Winamp tiene nueva versión

Winamp

Softzone.es publica que cualquiera que haya usado un ordenador en la era de Windows 98, 2000 y Windows XP seguro que uno de los primeros programas que instalaba en el PC era Winamp. Con este programa podíamos escuchar música en MP3, así como la radio, con un rendimiento excelente, una gran facilidad y multitud de opciones de personalización. Sin embargo, a finales de la primera década de los 2000, AOL dejó de desarrollar el programa, e incluso, unos años más tarde, lo vendió a otra compañía, Radionomy. Tras casi una década desaparecido, por fin, hoy volvemos a tenerlo en nuestras manos.



En 2018 pudimos ver algunos movimientos en lo que al desarrollo de Winamp se refiere, así como un posible regreso del programa, aunque no eran más que rumores y especulaciones. Pero en todos los rumores siempre hay algo de verdad. Y, tras mucho tiempo esperándolo, finalmente este reproductor de MP3 ha resurgido de sus cenizas cual ave fénix, con una nueva versión repleta de cambios y novedades.

Hace unos meses pudimos ver la primera Release Candidate de Winamp. Pero, desde hoy, ya podemos descargar la versión final.

Qué cambios trae Winamp 5.9
En todos estos años se han cambiado muchas cosas en el desarrollo del programa. La primera de ellas es que se ha dejado de lado el uso de librerías de Visual Studio 2008 para empezar a usar el nuevo Visual Studio 2019, abriendo un mundo de posibilidades en todos los sentidos. Eso sí, este cambio implica que, para poder usar el programa sin problemas, debemos tener instalado Visual Studio 2019 Redistributable.

Dejando esto de lado, el cambio más significativo es que Winamp ya no es compatible con Windows XP ni con Vista, sino que, para usarlo, es necesario tener una versión igual o posterior a Windows 7 SP1. Y, además, se ha añadido soporte para Windows 11, el nuevo sistema de Microsoft. Otro aspecto a destacar es que se han eliminado algunos skins antiguos, ya que no ha sido posible adaptarlos.

También podemos encontrar mejoras en la reproducción de contenido en streaming, un nuevo contenido para podcasts, y soporte para reproducir contenido de alta resolución.

Podemos ver la lista completa de cambios de este reproductor en este enlace. Y, si queremos bajarla e instalarla en nuestro ordenador, por los viejos tiempos, podemos hacerlo de forma totalmente gratuita desde sus servidores.

El futuro del programa
Pero el desarrollo de Winamp no se detiene aquí. Sus desarrolladores ya han anunciado que se encuentran trabajando en la siguiente versión del programa (que esperamos que tarde menos de 10 años en llegar). Concretamente en la 5.9.1, una versión que va a estar centrada, sobre todo, en la depuración del programa. Y es que, tal como aseguran los desarrolladores, han quedado varios bugs pendientes de solucionar a causa de algunas complicaciones de última hora.

Además, esta versión va a traer otras novedades interesantes, como, por ejemplo, soporte nativo para más formatos, integración con MusicBrainz y MusicStory, añadir más servicios al ml_online (como letras, e incluso compatibilidad con Spotify), mejoras en las configuraciones, y mucho más.

¿Podrá Winamp robarle terreno al actual líder, Spotify? El tiempo lo dirá.

71858

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*