El nuevo podcast de EITB «Harresi Ikusezina» dará voz a las y los migrantes que cada día pasan por Irún

EITB

La serie documental dirigida por la periodista Cristina Tapia Huici tratará sobre la situación de los migrantes que atraviesan Gipuzkoa camino de Europa. Se estrenará este jueves, 17 de noviembre, en la plataforma EITBPodkast.



EITBPodkast estrena este jueves, 17 de noviembre, el podcast «Harresi Ikusezina» («El Muro Invisible»), que dará voz a las y los migrantes que pasan cada día por Irun rumbo a Francia. La serie documental dirigida por la periodista Cristina Tapia Huici aborda la situación en la que se encuentran dichos migrantes a lo largo de seis capítulos. Ha sido producido por Ulu Media y cuenta con la participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En los últimos cuatro años, alrededor de 20 000 personas, principalmente provenientes de África, han logrado pasar por Irun, y al menos siete de ellas han fallecido al intentar cruzar el río Bidasoa. «Harresi Ikusezina» tiene como objeto acercar esta realidad a la audiencia, y para ello recoge testimonios de expertos, voluntarios y, sobre todo, de los protagonistas: los migrantes.

El documental repasa la historia de la frontera, habla de los derechos que otorga Europa, de los controles policiales de corte racista, de los movimientos populares de acogida surgidos en Iparralde y Hegoalde, y de historias concretas de personas que han pasado por Irun y que ahora viven en Hendaia y París.

El podcast cuentan con las voces de Iker Barbero y Rosa Arburua (profesores de UPV/EHU), Koldo Nagusia (periodista de Antxeta Irratia), Gari Garaialde y Josune Mendigutxia (voluntarios de Irungo Harrera Sarea), Kristin Artola (voluntaria de Bidasoa Etorkinekin), Amets Arzallus (bertsolari y escritor), Jean Marc Lavigne (cura de Hendaia), Francisco Rodríguez (abogado), Ilona Cook y Alice Bertrand (voluntarias de la asociación Utopía de París), y Ali Akla, Idrissa Fofana, Bama Lasana y Fadiga Barbajan (personas que han dejado sus casas en busca de una vida digna).

El equipo de «Harresi Ikusezina» lo han formado Cristina Tapia Huici (dirección, producción y guión), Xabier y Martin Etxeberria (guión), Juan G. Andrés y Oier Aranzabal (grabaciones, edición y diseño de sonido), Silvia Tapia Huici (traducciones), Bieuse (doblaje), Eider Eibar (arte) y Willis Drumond (autores de Bidasoa, la sintonia de la serie).

En enero la serie podrá escucharse también en castellano, y de momento estará disponible en EITBPodkast y el resto de plataformas de audio en una doble versión en euskera: original (narración en euskera y testimonios en euskera, castellano y francés) y doblada (narración en euskera y testimonios doblados al euskera).

72910

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*