El Museo de Historia de Girona exibe el primer micrófono de Ràdio Girona

Ràdio Girona

Gerard Bagué informa desde ara.cat que por el aparato que inauguró las emisiones de Ràdio Girona en 1933 hablaron Carles Rahola, Lluís Companys y Juan Negrín.
El Museo de Historia de Girona muestra desde ayer el micrófono que sirvió para iniciar las emisiones de Ràdio Girona hace más de 90 años, el mismo que retransmitió los discursos de Lluís Companys, los comunicados de la Guerra Civil o la desesperada llama a la resistencia del presidente del gobierno español Juan Negrín, cuando pasó por Girona en enero del 39 camino del exilio. Radio Girona ha cedido a la ciudad el micrófono octogonal de gránulos de carbón coincidiendo con el Día Mundial de la Radio y con la celebración del centenario de la radio en Catalunya. Este tipo de micrófonos se fabricaron entre los años 20 y 30 del siglo XX pensados ​​para la telefonía, aunque fueron mejorados para adaptarlos a la novedad de la radio.



Por ese mismo micrófono hablaron Carles Rahola, que acabaría fusilado por las tropas franquistas, Miquel de Palol, Prudenci Bertrana, Joaquim Cargol y buena parte de los políticos e intelectuales gerundenses de la época. La voz de este tipo de micrófonos, demasiado ruidosos, se apagó a mediados de los 40, tras tener una segunda vida adaptados para las retransmisiones deportivas de hockey y fútbol.

No herir sentimientos ni ideologías
El 10 de diciembre de 1933, el micro captó las primeras palabras de la emisora: «Aquí EJ 38. Aquí, Radio Girona». Fueron pronunciadas por una joven locutora, Francina Boris. Los primeros estudios provisionales estaban situados en el número 6 de la calle Bonaventura Carreras y Peralta, al edificio del Ateneo, pero enseguida se trasladaron unos metros más arriba, al número 8 de la calle de la Força (actual Museo de Historia de los Judíos), donde estuvieron casi 45 años. Desde sus inicios, Ràdio Girona formaba parte de Ràdio Associació de Catalunya y, por decreto del presidente Francesc Macià, estaba autorizada a emitir 24 horas al día en catalán. El diario El Autonomista, de la familia Rahola, explicitó el ideario de la emisora: “Radio Girona no permitirá que por su micrófono puedan herirse sentimientos ni ideologías. Sus espacios radiarán todo lo que proceda, mientras no sobrepase los límites de la moral y del buen gusto. Colaboraremos en todos aquellos actos que respondan a una necesidad colectiva y nos abstendremos de tomar parte en todos aquellos otros que tengan un interés de partido, de redil, de sector o de estamento”. Tras la guerra, la emisora ​​fue intervenida y pasó a formar parte de Radio España. Durante estos 90 años, Ràdio Girona ha sido propiedad de diferentes operadores, hasta que en 1989 se integró en la Cadena SER.

Mujeres en las primeras ondas
Silvia Planas, directora del Museo de Historia de Girona, valora esta donación «pequeña pero entrañable» porque forma parte de la historia viva de la ciudad, «cuando la radio servía de consuelo, de llamada a la movilización y de medio informativo», y también porque habla de la implicación de las mujeres en estas tareas, ya que la locutora de continuidad Maria Lluïsa Figa utilizaba este micrófono para retransmitir los comunicados de guerra. De momento, el micro se podrá ver en la vitrina de las piezas nuevas y destacadas del mes del Museo de Historia, ya partir de marzo pasará al ámbito de homenaje a la radio.

La directora de Radio Girona-Cadena SER, Carme Martínez, explicó en la presentación que la cesión del micro era el último de los actos que se han llevado a cabo con motivo de la celebración de los 90 años de la radio en Girona. Lluc Salellas, alcalde de la ciudad, reivindicó el legado y la vigencia de la radio y dijo que, “pese a que se la quiere enterrar, sigue teniendo importancia en nuestras vidas”. Quim Ayats, concejal de cultura, explicó que el micro es un pedazo de historia de Girona que ayuda a construir relato ya mirar al futuro.

80437