El mundo de la cultura se manifiesta en contra del despido de Marta García Miranda de la Cadena SER



Marta García Miranda

Y lo hace con este comunicado al que en el momemto de publicar esta noticia, se han sumado ya 207 personalidades
A los responsables de la Cadena SER:
Desde el mundo de la cultura asistimos con pesar a la desaparición paulatina de los contenidos culturales en los medios generalistas. Cada vez son menos los periodistas especializados en artes escénicas, literatura, cine, lírica o arte en las redacciones de periódicos, televisiones y radios. Las secciones de cultura van menguando inexorablemente. Los análisis, las críticas y las reseñas en profundidad han sido sustituidas por titulares efectistas en busca del clickbait y cada vez es más habitual confundir la industria del espectáculo con la cultura.

Esta tendencia debilita la salud de nuestra democracia puesto que la cultura ayuda a fomentar el pensamiento crítico de la ciudadanía, da herramientas a las personas para cuestionarse el sistema en el que vivimos, nos hace menos dóciles. Sin periodistas culturales el eco de nuestro trabajo se apaga, necesitamos que los medios de comunicación funcionen como altavoz para dar a conocer nuestra labor y mantener vivo este pensamiento crítico.

Por ello, hemos recibido con consternación el despido de Marta García Miranda de la Cadena SER, tras 22 años de experiencia en este medio. Con su programa La Hora Extra, que reunía a casi medio millón de oyentes según el último EGM, y sus informaciones en los diferentes boletines informativos de la cadena, Marta García Miranda es un referente del periodismo cultural español.

Periodista combativa y luchadora, ha fomentado una parte de la cultura, más crítica y arriesgada, por la que pocos apostaban. La creación contemporánea está en deuda con su labor divulgativa. A lo largo de los últimos años, Marta García Miranda ha descubierto nuevas voces, ha dado espacio a los creadores más arriesgados y ha cuestionado la gestión cultural con nuevos enfoques. En definitiva, ha ejercido con brillantez su labor como periodista y ha ayudado a descubrir nuevos mundos a los oyentes gracias a su labor como prescriptora.

Por todo ello, creemos que es un grave error prescindir de una persona de su talento y profesionalidad, que atesora una experiencia de más de dos décadas. Un medio progresista como la Cadena SER no debería mandar el mensaje de que la cultura es algo prescindible. Sus oyentes se van a sentir huérfanos de estos contenidos y el sector cultural va a ir empequeñeciéndose más.

Así pues, les rogamos que reconsideren su drástica decisión. El brillante trabajo de Marta García Miranda en estas décadas lo merece. No dejen morir el periodismo cultural en su cadena.

Si quieres unirte a esta carta de apoyo, por favor indica Nombre Apellido y Profesión y envíalo a: apoyomartagarciamiranda@gmail.com

66910

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*