Hora 14′, de José Antonio Marcos en Cadena SER, el informativo referente a mediodía con 567.000 oyentes

José Antonio Marcos

Hora 14, de José Antonio Marcos, acaba la temporada 21-22 siendo de nuevo el programa informativo de la radio española referente a mediodía y consigue 567.000 oyentes, según la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM), que otorga el liderazgo de la radio en España a la Cadena SER, que reúne 4.140.000 oyentes de lunes a viernes, más de 563.000 por encima de la COPE, segunda en el ranking; Onda Cero tiene 2.101.000, y RNE logra 997.000 oyentes.



El informativo líder en su franja horaria está capitaneado por José Antonio Marcos desde hace 25 años, cuando en 1996 comenzó a decir cada día: «Son las dos de la tarde, la una en Canarias».

Con su estilo inconfundible, José Antonio Marcos nos ha contado, junto a su equipo y la redacción de informativos de la SER, los grandes hitos y acontecimientos de estas décadas, adaptándose a los cambios técnicos, a la revolución tecnológica y a Internet. Con un lenguaje directo y una estructura ágil, sitúa al oyente en todos los elementos que afectan a su vida: los más cercanos, en su ciudad o comunidad y los que conforman la actualidad de España o la escena internacional. Con todo el despliegue de las emisoras de la SER y las corresponsalías distribuidas por las principales ciudades del mundo.

El 11 de septiembre le pilla terminando su informativo, pero la Cadena SER realizó una retrasmisión especial para explicar cómo aquellos atentados cambiaron el mundo, tal y como lo conocíamos. «Son las tres de la tarde menos cinco minutos, siempre estamos pendientes de la última hora y estamos viendo unas imágenes espectaculares por televisión, parece que algo ha ocurrido en el World Trade Center de Nueva York», interrumpía Marcos el guion de ese día para contar los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York. Se dice que la radio aporta, sobre todo, inmediatez, y esa ha sido una de sus señas de identidad.

También la de estar donde ocurrían las cosas. Salir del estudio de Gran Vía 32. Se trasladó a Muxía, Galicia, para contar in situ la crisis del Prestige, hablando con los más afectados de aquella tragedia que trajo el petróleo. Estuvo en el Hotel Londres de San Sebastián, para contar desde allí las reacciones al acto de escenificación de la disolución de ETA el viernes, 4 de mayo de 2011.

70939