Iñaki Gabilondo: “Yo no dije lo de los terroristas suicidas en los trenes del 11M”

Iñaki Gabilondo. Foto: Gonzalo Merat vía Google

David Sanz Ezquerro ha hecho una extensa entrevista a Iñaki Gabilondo para El Mundo. De ella extraemos las preguntas que se refieren exclusivamente al medio radiofónico. Gabilondo habla de la concesión de licencias, de la absorción de Antena 3 por parte de la Cadena SER y de su participación en la información de la SER durante el atentado del 11M.

¿Favoreció Felipe González al Grupo Prisa con la adjudicación de licencias de radio y de televisión?
La adjudicación de licencias colocaba a los medios claramente en una situación de vinculación no santa. Y a lo mejor un partido de izquierdas primaba a los medios que consideraba más de izquierdas, como un partido de derechas primaba más a los grupos de derechas. Y eso es un elemento que ha envenenado y agrietado las cosas.

¿La compra de Antena 3 Radio en 1992 fue una operación de Prisa para aniquilar a su rival?
Yo lo que me pregunto es por qué si Antena 3 era líder se pone a la venta. Ésa es la explicación final que falta. Polanco la compró porque se la vendieron, pero ¿qué lío había para que el propietario la pusiera a la venta?

¿Cuál es su teoría?
No lo sé. Y lo pregunto con todo candor, no es ninguna pregunta pérfida. Pero que la SER tuviera interés en hacerse con un competidor me parece menos llamativo que el que ese competidor vendiera. Si se lanzó a por Antena 3, por qué no sé lanzó también a la compra de EL MUNDO, por ejemplo. A lo mejor es porque EL MUNDO no se vendía.

¿A qué se debió el error cuando la SER informó de la presencia de terroristas suicidas en los trenes del 11-M?
Me gustaría que se lo preguntaran a quien lo dijo, porque yo no lo dije.

Pero la información se repitió durante su programa.
Yo asumí las disculpas, pero sólo recogí el eco de esa noticia al día siguiente. Yo no sé cómo llegó esa información. Sólo sé que procedía de una fuente que habitualmente se consideraba adecuada en la casa. Luego resulta que fue un error. En este oficio te dan muchos premios que le tocarían a tus compañeros porque tú eres el nombre que en cierto sentido los simboliza. Y en ocasiones, a veces, también te toca a ti tragarte el marrón.

48519

1 Trackback / Pingback

  1. LA ÉLITE SE PONE NERVIOSA E INTENSIFICA LA PRESIÓN SOBRE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS - MAESTROVIEJO

Los comentarios están cerrados.