El motivo de la Cadena SER para rechazar el envite de Castaño y De la Morena



Manu Carreño

COPE y Onda Cero fusionan su contenidos esta noche a partir de las once y media. Juanma Castaño y José Ramón de la Morena aparcan su alicaída guerra nocturna, a la baja por el desgaste de ‘El transistor’, para reencontrarse ante los micrófonos junto a Rafa Nadal, Pau Gasol, Carolina Marín o Iker Casillas. Tampoco faltará Fernando Alonso (muy criticado por ejercer de analista de la política española mientras tributa fuera).

Este especial se enmarca dentro de la campaña ‘Nuestra mejor victoria’, que ha sido puesta en marcha por Nadal, Gasol y la Cruz Roja. La que no ha querido sumarse al proyecto ha sido la Cadena SER, que rechazó el envite (tal y como adelanta Periodista Digital y ha podido confirmar merca2.es).

De la Morena y el equipo de COPE aparcan su guerra
La promoción de Juanma Castaño en COPE ha suavizado la guerra del equipo de Deportes de la emisora episcopal con su antiguo compañero, José Ramón de la Morena. Recuerden que en 2010 la soledad del de Brunete dentro de la redacción de la SER se evidenció cuando la mayor parte del equipo deportivo se marchó detrás de Paco González.

De la Morena, muy enfadado con la ‘espantá’, cargó contra sus compañeros en una entrevista concedida a los estudiantes de periodismo de la Facultad Complutense de Madrid: “La marcha Paco González y los demás, se reduce a dinero. Eso no me lo pueden negar”, señaló.

La salida de la SER
El conductor de ‘El transistor’ estaba que trinaba: “Lo que no puede decir es que los echaron porque es mentira. No fue así. Es rotundamente falso. Algunos dicen que les obligaban a hacer una cantidad determinadas de programas durante el Mundial y que no les dejaban ir a Sudáfrica. Eso es falso”.

SER
“La dirección nos llamó a los dos, a él y a mí. Nos dicen: ‘hay que hacer seis programas porque Movistar, Coca Cola y BBVA ponen siete millones de euros’. Claro, esto es una cosa muy importante por seis programas. Yo le dije: ‘Paco, ¿Cómo no lo vas a hacer? ¿Qué quieres, que echen a los becarios? Estamos diciendo que no queremos que echen a nadie y ahora?”, siguió.

«Mamados» en la SER
De la Morena fue rotundo sobre la distancia de Paco González y la cúpula de la SER: “Lo que había hecho Jorge Hevia (actual productor de ‘Tiempo de juego’) es emborracharse en antena. No estamos hablando de una gilipollez. Ya le dije: ‘Paco, no pongas barra libre el día de la Superbowl, que se te van a mamar que yo los conozco’. Pues Hevia se mama y sale diciendo ‘las encimeras Cosentino son una mierda y el tractor Ferguson es una mierda’. Si tú eres el dueño de las encimeras Cosentino o de los tractores Ferguson, ¿Qué dirías? Pues lo que dijeron al día siguiente: usted a mí me indemniza”.

“Cuando se maman lo que están diciendo en el control, pues lo suelta en antena. Y claro, a la calle. Eso está penado. Al final se acordó que no fuera a la calle, se acordó un mes de empleo y sueldo. Paco me dijo: ‘vamos a conseguir que, por lo menos, el mes de empleo y sueldo se lo pongan en agosto’. Venga va, que se lo pongan en agosto”, decía.

De la Morena desveló que consiguió que a Hevia le suspendieran de empleo y sueldo en agosto, hecho que paliaba los problemas en ‘Carrusel deportivo’, y añade: “Tras conseguirlo, Paco me dice: ‘yo no voy a hacer los programas’ Yo le digo, ‘pero Paco, ¿Cómo no lo vas a hacer, joder?’ Me contesta: ‘O le quitan también el mes de empleo y sueldo o no lo hago’. Yo le dije que eso no lo podía hacer”.

La estrella de Onda Cero aprovechó la entrevista para dar pábulo a un rumor: “Me dijeron que era una estrategia para que le echaran porque ya se había comprometido con la COPE y así no pagar la cláusula de rescisión que tenía. Yo eso no lo sé. Tengo que confiar en lo que me dijo Paco. A mí él me dijo: ‘Te juro que yo no tengo nada’. Pues ya está”.

El pique entre PRISA y COPE
La decisión de PRISA de rechazar que ‘El larguero’ participe en el especial de la noche es una muestra de que el editor de la SER ha apostado por sumarse al postureo. Y es que es público y notorio que Juanma Castaño y sus amigos no le han perdonado a Manu Carreño que rechazase presentar las noches de COPE y que permitiese el despido televisivo de Manolo Lama (y es que el director de ‘El larguero’ es accionista de Supersport, productora que realiza ‘Deportes Cuatro’).

La batalla entre Castaño y PRISA sigue vigente. Y más desde que el asturiano arremetiese contra El País por publicar un reportaje de la radio deportiva sin incluir a COPE: “Dedica El País una página hoy al mérito de los programas deportivos de la radio que siguen a pesar de no haber deporte. Ni una mención a Paco González, que hace 16 horas el fin de semana. Ni una mención a ‘El partidazo’, líder de audiencia”, denunció.

!A mamar¡
El reciente triunfo en el EGM de Carreño ha dejado a Castaño sin un bonus de 600.000 euros, tal y como asegura El Español, y la decisión de la AIMC ha provocado el enfado del conductor de ‘El partidazo’, que ha mostrado su queja en Twitter.

“En España no mediremos audiencias de radio durante la crisis del Covid-19. En la época de mayor consumo, en el momento de más importancia para la comunicación. Lo siento pero no lo entiendo. Menos mal que está el streaming y los podcast”, señaló. En la SER algunos recuerdan que Paco González mandó a Daniel Gavela “a mamar” cuando matizó un dato de audiencia. Y por eso dicen que ahora le toca “mamar a otros”.

Campo de batalla
Otro de los aspectos que afecta a la relación entre COPE y SER es que los primeros parecen más cercanos a Javier Tebas y Jaume Roures, que apuestan en la carrera de la LFP por Iker Casillas (que está esta noche en COPE y Onda Cero), mientras que Luis Rubiales, apoyado por Florentino Pérez, parece que estaría filtrando información y audios a ‘El larguero’.

SER
Desde la emisora episcopal recuerdan que la productora de Carreño cogestiona Real Madrid TV y desde PRISA no olvidan que Lama ejerce de estrella en el canal de Roures, Gol. En definitiva, que todo se reduce a intereses económicos.

59377