“El Marcapáginas” de Capital Radio cumple 17 años en antena

David Felipe Arranz

El veterano magacín cultural, que dirige el filólogo y periodista David Felipe Arranz, ha cumplido el viernes diecisiete años en antena y lo ha hecho en Capital Radio, “una ocasión única para reivindicar los valores esenciales de la cultura frente a una sociedad cada vez más frívola y superficial”, según su director.

Con sus tres horas en directo, el espacio es, a día de hoy, la apuesta cultural de mayor duración de la radiodifusión española. Para Arranz, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, es una apuesta que no tiene parangón en las ondas: “creemos que la cultura es una fuente inagotable de intangibles que no se pueden medir. Su aportación a las personas es inconmensurable y militar en las filas del periodismo cultural es un privilegio. La cultura permanece, otras cosas… van y vienen”, asegura la víspera del lanzamiento de la nueva temporada, que hace la número diecisiete desde que acudió con su proyecto en septiembre de 2000, nada más acabar la carrera de Periodismo, a Radio Círculo.

“La primera persona que creyó en el programa fue César Antonio Molina, por entonces el director del Círculo de Bellas Artes, hacia quien solo siento gratitud y admiración porque fue mi maestro. Ahora el periodista Luis Vicente Muñoz, otro líder de las ondas y de la cultura, cree en el programa y comparte con nosotros esa visión del periodismo entretenido y cultural, distendido y, a la vez, formativo”. Destaca además el proceso de desmantelamiento de las humanidades, “una batalla que pienso librar, siempre con buen humor, en contra de este impulso generalizado a la estulticia y la simplificación que se hace sistemáticamente desde demasiadas instancias y responsables”.

Afirma Arranz que su referente claro es la revista The New Yorker, “donde David Remnick lidera un periodismo crítico, comprometido, con estilo y que va a las esencias del humanismo: nuestro programa no caduca de una semana a otra. Las radios sociales y culturales de Nueva York tienen una extraordinaria calidad: son auténticos dossieres, coleccionables en podcast. Han alcanzado ese punto tan difícil a caballo entre la información, la opinión y la formación”. En ese sentido, Arranz destaca que es la pasión por el periodismo y la cultura la que mantiene vivo el programa, que se ha convertido en una especie de “club de las buenas lecturas”.
Cerca de cuarenta contertulios acuden al veterano magacín, algunos de los cuales llevan acudiendo al espacio desde las primeras emisiones, como Guillermo Balmori, Jaime Vicente Echagüe, Luis Miguel Rodríguez o Raúl Peña. “No estamos hablando solamente de un programa, sino de un grupo de amigos a los que nos une la pasión por la cultura y que sigue poniendo en marcha proyectos fuera de este espacio”, segura su director.

Como novedades de esta su tercera temporada en Capital Radio, destaca la incorporación de nuevos contertulios, como Laura Rubio Galletero, Clara Nchama, José Andrés Fernández Leost, Iván Vélez, Fernando J. López o Alejandro Melero. También Marusa Garcés saldrá a la calle “En busca de culturetas”, para recoger la opinión de los  ciudadanos sobre el tema de la semana. Javier Corbacho también trae cada semana en su sección “Shakespeare on the rocks” apasionantes cruces entre la música, el cómic, el periodismo y la literatura. Garcés y Corbacho son actualmente alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid.

SOBRE CAPITAL RADIO

Capital Radio se ha convertido en una de las radios más innovadoras del momento. Se trata de una start-up promovida por profesionales veteranos y creadores de nuevos formatos. Su fórmula, especializada en información económica, financiera y empresarial, se completa con programas didácticos enfocados en la cultura, la tecnología y las nuevas tendencias.

49734

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.