El lunes 7 se inicia una nueva temporada de Catalunya Música



Catalunya Música

Este lunes 7 de septiembre Catalunya Música estrena la temporada desde 2020 hasta 2021 mirando al futuro con el objetivo de consolidar la apertura musical y de contenidos iniciada la temporada pasada.

El programa magacín «Tots els matins del món», liderado por Ester Pinart y Joan Vives, comienza la jornada, de lunes a viernes, de las 7 hasta las 10 de la mañana. Esta será la segunda temporada del programa en este formato, con mucha música y sin olvidar la parte más divulgativa. Las secciones habituales de los colaboradores del programa, acercarán a los oyentes en el mundo del cine, la ópera, el teatro musical, las músicas del mundo, la electrónica y las mujeres del mundo de la música.

Como novedad, esta temporada el programa refuerza su propuesta informativa con la colaboración del programa «Assaig general», Albert Torrens y Marta Lanau. Cada día, de 9.00 a 9.30, Lanau y Torrens tomarán el pulso de la actualidad musical en forma de titulares y dos reportajes diarios. Esta primera semana entrevistarán a Judit Carrera, directora general del CCCB; Pau Figueres, guitarrista, compositor y productor; Marta Infante, mezzosoprano; y cerrarán la semana con Marc Díaz, director coral.

Una de las novedades destacadas de la nueva temporada de Catalunya Música es que Xavier Chavarria se hará cargo del programa «El compositor de la setmana», que de lunes a viernes, a las 10.00, repasará la vida y la obra de un compositor. Chavarria reseguirá momentos concretos de su vida que sean especialmente relevantes y serán la excusa perfecta para sentir sus obras más representativas. El cinco primeros compositores de esta nueva temporada serán Mozart, Beethoven, Ravel, Chaikovski y Rachmaninov.

El 14 de septiembre Victoria Palma empezará un nuevo programa en Catalunya Música, «El gran tour». Será una propuesta pensada para escuchar buena música y que ésta sea el vehículo para movernos de un lugar a otro. Un programa sin fronteras, ni pasaportes con ganas de ampliar horizontes musicales. De lunes a viernes, a las 7 de la tarde.

Las ganas de que todo vuelva a la normalidad y que la música en vivo sea viva hacen del espacio «Els Concerts de Catalunya Música» un programa indispensable esta nueva temporada. Ahora más que nunca, las grabaciones de conciertos y las transmisiones en directo seguirán siendo uno de los pilares fundamentales de la programación de la emisora. Cada mes, se ofrecerán alrededor de 80 grabaciones de conciertos hechos en casa o provenientes del intercambio con las emisoras de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Los conciertos se emitirán en diferido o en directo, con una programación que tendrá como sellos distintivos la calidad y la excelencia musical.

Maria Montes presentará «Els Concerts», de lunes a viernes, a las 11 de la mañana y Eulalia Benito los de las 8 de la tarde. La franja de las 4 de la tarde ofrecerá una selección de conciertos ya emitidos con anterioridad.

Como novedad esta temporada, y para reforzar el equipo de presentadores del programa, Montse Aguilera será la voz de «Els Concerts» del fin de semana, con dos ediciones: los sábados a las 11 de la mañana y los domingos a las 8 de la tarde. Por su parte, Joan Vives, por decimoséptima temporada, presentará las transmisiones del concierto matinal de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), los domingos a las 11 de la mañana.

La ópera también será uno de los platos fuertes de la nueva temporada de Catalunya Música, que ofrecerá a los oyentes una programación de títulos operísticos de lo más selecta. Ignaci Pinyol y Aleix Palau, cada sábado, de las 7 de la tarde a las 10 de la noche, ofrecerán la audición íntegra de una ópera, principalmente en directo o diferido, proveniente de los principales centros de producción nacionales e internacionales más importantes. Además, habrá una selección de títulos de las nuevas temporadas del Liceu, del Met de Nueva York y de la Staatsoper de Viena, entre otros.

Para comenzar la temporada del «Directe a l’ópera», se podrá escuchar una magnífica grabación histórica que nos ha facilitado la Radio Austríaca. Escucharemos la ópera «María Stuarda», de Gaetano Donizetti, tal como sonó en la Staatsoper de Viena el 28 de septiembre de 1985. El reparto lo encabezaban la soprano Edita Gruberova, que debuta en el papel protagonista, y la mezzosoprano Agnes Baltsa en el rol de Elisabetta, reina de Inglaterra. Dos cantantes muy queridas en nuestro país en unos papeles que más adelante también ofrecieron en el Gran Teatro del Liceo. Completan el reparto de lujo, el tenor Francisco Araiza en el papel del conde de Leicester y el bajo Kurt Rydl en el papel de Giorgio Talbot. Con ellos sentiremos el Coro y la Orquesta de la Staatsoper de Viena dirigidos por Ádám Fischer. Será una espléndida velada belcantista en la que podremos disfrutar de una de las óperas de la llamada trilogía Tudor del compositor de Bérgamo.

La apuesta decidida por la apertura musical hacia otros géneros que Catalunya Música hizo la temporada pasada se consolida este curso con 3 programas de Jazz presentados por Pilar Subirà: «Café Jazz», de lunes a viernes, de 3.30 a las 4.00 de la tarde, «Vía Jazz», también de lunes a viernes, a las 23.00, y los sábados a la misma hora en forma de concierto, «Vía Jazz Concert».

Tras el paréntesis estival vuelve el programa «So de cobla» a la antena de Catalunya Música. Será los sábados, de 9 a 10 de la mañana, presentado por Ignaci Pinyol, como siempre con unos apuntes de la actualidad sardanista y con una selección musical variada que incluirá los últimos grabaciones de las coblas y otras grabaciones de estudio o de concierto.

El programa de músicas del mundo y música de raíz «Les cordes de l’ukelele», que presenta Marta Lanau cada sábado a la una del mediodía, se reincorpora a la sintonía de Catalunya Música después de desaparecer de la parrilla el pasado mes de marzo por causa de la pandemia del Covid-19. Marta Lanau reanudará el hilo de «Les cordes de l’ukelele» con un primer programa titulado «Inspirados por la samba, tocados por la bosa». Brasil ha sido y es un país muy prolífico musicalmente hablando, y son muchas las voces y los músicos que se han fijado y se han inspirado, desde todos los géneros, todas las generaciones y todos los rincones del mundo. En esta primera edición no faltarán, pues, nombres tan diversos como el de Cristina Branco, Rita Payés o David Byrne, que han dado su visión de la música de artistas como Chico Buarque, Antonio Carlos Jobim o Paulinho da Viola.

Y el espacio «Focus», dedicado a las músicas entre la clásica y la electrónica, que presenta María Montes los domingos a las 23.00, inicia su segunda temporada con un programa especial. Una crónica de la última edición del Festival eufónico, que tuvo lugar en las Terras de l’Ebre entre el 27 y el 30 de agosto. Montes recuperó algunas de las voces de sus protagonistas sobre el terreno, además de ofrecer a los oyentes la posibilidad de revivir pinceladas sonoras de lo que ha dado de sí.

60796

loading…