Polémica en Radio Galega por usar el castellano en una entrevista a Francisco Vázquez



Radio Galega

Elcatalan.es publica que lo de arrinconar al castellano no es una cosa exclusiva del separatismo catalán, como lo demuestra el caso que os contamos a continuación y que ha sucedido en la Galicia de Núñez Feijóo.

Resulta que hace un par de días en la Radio Gallega entrevistaron a Paco Vázquez, ex alcalde socialista de A Coruña y gran defensor de la Constitución y la integridad territorial de España.

La entrevista fue realizada en castellano, pues bien, desde la cuenta de Twitter de los trabajadores de la Radio Galega se montó en cólera asegurando que haber hecho esa entrevista en español es lo más grave que ha sucedido en los 35 años de la radio pública de Galicia.

Queda de nuevo evidenciado el odio enfermizo que profesan hacía el castellano y hacía España estos radicales que consideran de extrema gravedad utilizar el segundo idioma más utilizado en el mundo. De locos.

Por su parte galiciaconfidencial.com lo expone así:
Hoy se utilizó el gallego solo para presentar a su invitado. Un invitado al que se le preguntó en la mayor parte de la entrevista sobre las políticas del PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno central y los pactos con partidos nacionalistas e independentistas como ERC o Bildu.

De hecho, Vázquez cargó duramente contra el gobierno «social-comunista», la misma terminología que utilizan los dirigentes del PP y Vox, para referirse al Gobierno de Madrid. Unas críticas que fueron muy duras contra los actuales dirigentes socialistas, especialmente Pedro Sánchez, pero también los líderes gallegos, a los que reprochó que pacten con las «mareas», con el BNG, que es un partido independentista y anticonstitucional o con Podemos, que es un partido antisistema», dijo.

Durante la entrevista, el ex alcalde socialista de A Coruña, Francisco Vázquez, dijo que «ve en peligro la Constitución por la acometida del frente rupturista», como denomina el gobierno y sus socios parlamentarios. También dijo observar «una operación de derrumba de la Monarquía porque es garantía de igualdad constitucional y representa el dique de contención ante la involución totalitaria y el guerracivilismo que dice percibir en España».

Principios rectores de CRTVG
La Ley 9/1984, de 11 de julio, de Creación de la Compañía de Radio TV de Galicia y la modificación de la Ley 9/1984, del 11 de julio, de creación de la Compañía de Radio TV de Galicia (Ley 3/2002, de 20 de abril, de medidas de régimen fiscal y administrativo) recojen claramente, y en varios artriculados, que una de sus finalidades es la difusión de la lengua gallega.

Así en su artículo 1.1 ya se dice que «se atribuye a la CRTVG la misión de servicio público consistente en la promoción, difusión e impulso de la lengua gallega». Y en el artículo 16 se vuelve a insistir que entre los «principios que han de inspirar la programación de los medios gestionados por la Comunidad Autónoma de Galicia» está «el respeto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Galicia y la promoción y difusión de la cultura en lengua gallega, así como la defensa de la identidad de la nacionalidad gallega».

En otro medio como nosodiario.gal, apuntan:
La CRTVG nació con la misión de servicio público consustente en la «ptomoción e impulso de la lengua gallega». Así consta en su Ley de creación de 1984. Una norma y una vocación funcional que han sido incumplidas en Radio Galega, tal como denunciaron los profesioinales del ente agrupados en el colectivo Defende a Galega.

El colectivo publicó hoy en sus redes sociales la entrevista realizada al ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez en el programa «Galicia por Diante» del fin de semana. El periodista arrancó dirigiendose a la audiencia y además a su entrevistado. Cuando este responde en castellano, cambia de idioma, a pesar de que Vázquez, como gallego que es, comprende y también habla la lengua propia de Radio Galega.

En la conversación, toda ella en castellano, quien gobernó A Coruña durante 23 años reflexiona sobre «la operación de derrumbe de la monarquía» o la «involución totalitaria y guerracivilismo» crecientes en España.

Vázquez, que también fue embajador de España en el Vaticano, se opuso en su etapa en la administración local al uso exclusivo del nombre gallego de A Coruña, posicionandose en contra de las leyes de «normalización» de Galicia.

Recientemente, el 27 de septiembre, el mismo programa emitió una entrevista integramente en castellano. En este caso el entrevistado tambien gallego, empleado del Hospital Clínico de Santiago y miembro del Comité de Educación que asesora a la Xunta, Pedro Rascado.

«Es lo más grave que ha sucedido en los 35 años de la radio pública», sostienen en redes sociales los profesionales del ente público agrupados en «Defende a Galega». «Esperamos una rectificación por parte del director general», agregan.

Desde la Liña do Galego, el servicio de «A Mesa pola Normalización Lingüística para os dereitos lingüísticos», avanzaron que emitirán una queja a la propia CRTVG y a la Valedora do Pobo. En las mismas redes abundaron las críticas por el empleo del castellano en la radio pública gallega, muchas de ellas haciendo hincapié en la vocación con la que nació la propia Radio Galega.

61983

loading…