El Lab de RTVE y Radio 3 ganan los IV Premios de Periodismo contra la Violencia de Género Fundación Grupo Norte



El proyecto interactivo Mil mujeres asesinadas, del Laboratorio de Innovación de RTVE y la ficción sonora emitida en Radio 3 El quejío de una diosa ganan los IV Premios de Periodismo contra la Violencia de Género ‘Fundación Grupo Norte’ en categoría de televisión y radio. El certamen reconoce y recompensa las buenas prácticas periodísticas que mejor hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores contra la violencia de género.

Documentar las vidas de las asesinadas
El jurado de estos premios, integrado por reconocidos periodistas de los diferentes ámbitos, ha reconocido con el galardón de Televisión al Mil mujeres asesinadas del Lab de RTVE, por ser una iniciativa interactiva de investigación que explica quiénes eran y cómo vivían las mujeres asesinadas por violencia de género en España desde que existen registros oficiales (1 de enero de 2003).

El jurado ha destacado “la intensa labor de documentación en la que ha trabajado un equipo de casi 20 personas, encargadas de humanizar cada caso, y de plasmarlo en una plataforma multimedia».

El proyecto permite a los usuarios ofrecer más información relevante sobre las mujeres asesinadas y colaborar en la labor de documentación de este proyecto a través del whatsapp +34 676 676 148. Además, muestra una visualización de datos de las muertes por violencia de género con motivo de la asesinada número 1.000, a 19 de junio de 2019.

Dar voz a las víctimas
RNE y la compañía teatral sevillana Mujereando, dirigida por Carmen Tamayo, con la obra El quejío de una diosa es otro de los trabajos galardonados por la ‘Fundación Grupo Norte’
La obra está protagonizada por actrices no profesionales, mujeres sin hogar y la mayoría víctimas de violencia de género. Un texto donde las protagonistas vuelcan sus propias vivencias.

La obra El quejío de una diosa fue representada en el Centro Cultural Casa del Reloj del Matadero, en Madrid, y se emitido en Radio 3 en una adaptación que contó con la partiicpación de Benigno Moreno y Mayca Aguilera, responsables de Ficción sonora de RNE.

Según el jurado, se trata de “una fórmula magistral que afronta el drama de la vida real en el escenario” que cumple “con sobresaliente el compromiso de servicio público y divulgativo de RNE, al respaldar una iniciativa que cura heridas”.
Testimonio en primera persona

En la categoría de Medio Escrito ha sido seleccionado como proyecto ganador el relato en primera persona de Pilar Ruiz, una víctima de violencia de género, titulado Violencia machista: Los años que no existieron, que fue publicado en Diario de Ibiza.

Los tres ganadores recibirán un premio en metálico de 3.000 euros y una obra exclusiva de Concha Gay, que lleva por título ‘Árbol de luz’, durante el acto de entrega que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre a las 11:00 horas en la sede la Asociación de Prensa de Madrid.

57412