El informe de la Guardia Civil sobre el 8-M se basa en informaciones aportadas por Cadena COPE



8M

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las calles de España se llenan. El Gobierno y sus miembros encabezan la manifestación de Madrid. Las palabras de Carmen Calvo resuenan: «Nos va la vida». Resulta evidente que la concentración feminista vino acompañada de otros eventos multitudinarios que se celebraron en aquella jornada, la diferencia: fue el único promovido activamente por el Gobierno. Además, este lunes hemos conocido el cese fulminante del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos a manos de un Marlaska que ha querido desligarlo del 8-M.

Precisamente era la Guardia Civil la que se encontraba investigando lo ocurrido en un atestado policial al que COPE ha tenido acceso. Este apunta directamente a la responsabilidad de José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Secretario General del PSOE en la región y coordinador de la campaña de Sánchez durante las primarias socialistas de 2017 en Madrid. «La Delegación del Gobierno tenía conciencia del peligro que suponía la celebración de reuniones y manifestaciones en fechas previas a la declaración del estado de alarma», concluye el informe de la Guardia Civil. Franco ya ha sido imputado.

La Guardia Civil se apoya en una noticia de COPE
La Guardia Civil ha elaborado un detallado informe de más de 80 páginas en el que además de hacer un repaso cronológico de lo ocurrido, recoge pruebas varias como declaraciones, mensajes en Twitter o incluso noticias publicadas en los medios. Una de estas noticias con las que el informe apoya su investigación sobre lo que ocurrió el 8-M fue publicada en COPE.es: «El vídeo del 8-M con el que acusan al Gobierno de ocultar la verdad sobre el coronavirus: “No se besa».

La noticia se recoge de la siguiente manera: «El 1 de abril de 2020, se tiene conocimiento a través de una noticia del diario digital cope.es titulada «El vídeo del 8-M, con el que acusan al Gobierno de ocultar la verdad sobre el coronavirus: No se besa» en la que apunta que el Gobierno sabía el peligro real del coronavirus. En la noticia se adjunta un vídeo de la cabecera de la manifestación celebrada el Madrid el día 8 de marzo de 2020 en el que se observa a la ministra Celaá y a la ex ministra Valerio portando guantes de látex y en la que se aprecia una voz advertir «No se besa, no se besa» a las personas que encabezan la manifestación. Se adjunta DVD, contenido grabación vídeo manifestación en ANEXO XV».

¿Qué dice la noticia de COPE que aparece en el informe?
La Guardia Civil destaca de la noticia publicada por COPE dos elementos: los guantes de látex que, efectivamente llevaban Celaá y Valerio; y la voz de una mujer que alertaba a los allí presentes que no debían besarse. A raíz de este hecho, algunos medios digitales y televisiones han querido deslegitimar el informe por la presencia de noticias como la de COPE. Hasta tal punto ha llegado que la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha compartido en sus redes la noticia del medio «infoLibre».

Tras el revuelo generado y el ataque a la imagen de COPE, nos vemos en COPE se sienten en la obligación de explicar qué dice exactamente su noticia y por qué no contiene ningún tipo de bulo o desinformación como se ha afirmado.

Las recomendaciones a los manifestantes: «No se besa»
El objeto de la noticia publicada por COPE el 1 de abril era destacar cómo en la cabecera de la manifestación del 8-M, donde se encontraban destacados miembros del Gobierno, alguien lanzó un grito de aviso: «No se besa», se escuchó decir a una mujer en un momento dado. El vídeo empezó a circular por las redes y desde COPE certificaron que se trataba de un hecho real al encontrar el momento exacto en un vídeo publicado por la agencia de noticias Europa Press.
De este vídeo se hicieron eco en su día diputados del PP como Bea Fanjul:

La polémica de los guantes morados que sí llevaban Celaá y Valerio
Otro de los asuntos a los que el informe de la Guardia Civil apunta y que ha generado debate en las redes sociales, con críticas a la información ofrecida por COPE en su momento, ha sido el relativo a los guantes que la ministra Celaá y la ex ministra Valerio sí llevaron durante la manifestación. En el artículo que recoge en informe se explica lo siguiente: «Algunas noticias han causado gran estupor, como la de los guantes morados que portaban la ministra Celaá y la exministra Valerio. Estos resultaron ser parte del atuendo habitual de las manifestaciones feministas y no una medida preventiva frente al coronavirus como muchos apuntaron».
Además, en la noticia insertaron un vídeo del verificador de noticias falsas y bulos conocido como ‘Maldita.es’:

Las críticas recibidas por COPE
Tanto algunos usuarios en las redes como otros medios de comunicación de gran alcance se han hecho eco de la aparición de la noticia de COPE en el informe de la Guardia Civil. En COPE entienden que cuando en este se afirma que «en la noticia se adjunta un vídeo de la cabecera de la manifestación celebrada el Madrid el día 8 de marzo de 2020 en el que se observa a la ministra Celaá y a la ex ministra Valerio portando guantes de látex y en la que se aprecia una voz advertir «No se besa, no se besa» a las personas que encabezan la manifestación», se ha podido pensar que desde COPE comparten un bulo sobre el motivo por el que Celaá y Valerio portaban guantes en la manifestación del 8-M.

La realidad es justo la contraria. En la noticia que algunos califican como «un cóctel de errores y bulos» exponen que se lanzaron advertencias a los manifestantes sobre el peligro de besarse públicamente. Y aclaran lo ocurrido con los guantes de látex, algo que ya se había explicado en COPE en una noticia publicada el 11 de marzo de este mismo año.

59886