El informativo «Palau Notícies» de Ràdio Palau gana el premio al mejor programa de radio local de 2020



Ràdio Palau

‘Un ejemplo de radio de proximidad y de periodismo en estado puro’. Así es como el jurado de los premios Ràdio Associació de Catalunya ha calificado la labor informativa realizada por el «Palau Noticies» a lo largo del año 2020 a raíz de la crisis que se vivió en Residencial Palau los primeros meses de la pandemia. Por este motivo, la 21ª edición de los prestigiosos galardones radiofónicos han declarado el espacio informativo diario de Ràdio Palau como el mejor programa de radio local de 2020. El jurado de los premios RAC ha hecho público este 11 de mayo el veredicto donde, en otras categorías, han sido también galardonados Marc Giró, de RAC 1, «El Bunker» de Catalunya Ràdio, el trabajo de investigación «Barçagate» de la Cadena SER o el programa «Críms» de TV3, entre otros.

El «Palau Noticies» de Ràdio Palau lleva más de 10 años en antena con Eduard Garcia en la edición y con Sira Riera en la redacción. Sin embargo, la responsable del magazine «El meu carrer», Raquel Puig, se incorporó durante los meses de confinamiento al equipo del «Palau Noticies» para reforzar la urgencia informativa que se estaba viviendo debido a la pandemia del Covid. Completan el equipo del programa Laura Pardo la redacción de apoyo los fines de semana, Jordi Martin en la redacción de Deportes, y Joan Martínez como técnico de sonido.

Entre los meses de marzo y mayo de 2020 se calcula que más de 50 personas residentes murieron en el geriátrico de Palau de Plegamans, según pudo constatar Ràdio Palau, ante la opacidad de dirección del centro. El trabajo de investigación de Raquel Puig, Sira Riera y Eduard Garcia puso en alerta el Departamento de Salud y, incluso, a la Fiscalía de Sabadell sobre la dramática situación que se vivió en Residencial Palau durante la primera ola de la pandemia del Covid 19.

El editor del «Palau Noticies» y director de Ràdio Palau, Eduard Garcia, se mostró muy contento por un reconocimiento que afirma llega «después de muchos meses de trabajo en pleno confinamiento, trabajando con condiciones muy difíciles a nivel de medios y también con situaciones personales de salud muy complicadas». Garcia añade que «recibimos fuerza críticas y presiones, como si lo que estaba pasando fuera culpa del mensajero, pero este galardón constata que intentamos hacer las cosas bien, a pesar de las dramáticas circunstancias». El editor del «Palau Noticies» remarca también que «en definitiva hicimos el trabajo que teníamos que hacer y que es la que se debe esperar de un medio público de comunicación local».

Los premios RAC se consideran uno de los más prestigiosos del sector con un jurado formado por el presidente de la Cooperativa Ràdio Associació de Catalunya, Jordi Margarit, y por periodistas y académicos de prestigio como Assumpció Maresma, Joan Manuel Tresserras o Imma Tubella. La entrega del galardón se hará en el transcurso de una gala en el auditorio ONCE de Barcelona el próximo 10 de junio.

64172