El CAC exculpa a Jair Domínguez por decir en Catalunya Ràdio que “hay que encontrar gente dispuesta a morir por Catalunya”



Jair Domínguez

Elcatalan.es publica que el 19 de marzo de este año Jair Domínguez, que presenta los días laborables un programa en TV3 y otro en Catalunya Ràdio, incitó, en la sección que tiene en el matinal de la emisora de la Generalitat a “encontrar a gente” que estuviera dispuesta “a morir por Catalunya”.

“Si algún día queremos construir un país, si todavía interesa esto, hay que encontrar estos hombres y mujeres que están dispuestos a morir por Catalunya. Porque la gente que ocupa cargos de responsabilidad, hoy por hoy, a lo único que están dispuestos es a colgar una pancarta o a utilizar un hashtag en Twitter quejándose de alguna cosa que les ha hecho España”, dijo Domínguez.

Estas declaraciones hechas en una radio pública, que podrían ser consideradas como incitación a la violencia, fueron ‘blanqueadas’ por el CAC, el Consejo del Audiovisual en Catalunya, que negó que incumplieran el libro de estilo de los medios de la Generalitat bajo la excusa de ser una sección “de humor”.

El consejero Daniel Sirera se posicionó en contra de este acuerdo, que fue aprobado por los otros tres consejeros, argumentando en un voto particular que “bajo el paraguas de un programa de entretenimiento o de humor no pueden deslizarse mensajes que pueden poner en peligro la convivencia democrática. Más allá de que El matí de Catalunya Ràdio califica a esta sección como de “entretenimiento” y “humor”, no he percibido ningún elemento que pueda llevar al espectador a pensar de que se encuentra frente a un comentario de humor, sino que lo que está haciendo el titular de la sección es trasladar la idea de que Catalunya necesita algo más que una pancarta o un hashtag en Twitter para lograr la independencia. De hecho, no me parece que este comentario de Jair Domínguez fomente “valores constructivos y cohesionadores”, sino todo lo contrario”.

También añadió que “el libro de estilo señala que la CCMA es especialmente cuidadosa en lo referente a la “identidad colectiva” de las personas y que, por ello no tratan estos temas de forma “ofensiva” ni con “mal gusto”. Parece ser que a los miembros del Consejo Audiovisual no les parece de mal gusto que desde la radio pública se califique de “invasor” a España ni que se pregunte, justo antes del informativo de las 8 de la mañana, en un momento en el que un gran número de niños y jóvenes escuchan la radio camino del colegio, si los catalanes estarían dispuestos a morir por Catalunya”.

64166