El gaitero Xulio Lorenzo se pasa a la radio cultural con “Sons dos garalleiros” en Si Radio



Xulio Lorenzo

Faro de Vigo informa que el gaiteiro mosense Xulio Lorenzo se acaba de incorporar al equipo de colaboradores de la cadena Si Radio para dirigir y presentar el programa “Sons dos garalleiros”, que se emite los sábados de 15.00 a 17.00 horas. Lorenzo explica que ha iniciado esta aventura muy ilusionado “sobre todo porque se trata de una revista cultural, que se emite en frecuencias de toda Galicia y por internet, con un gran alcance”.

El espacio “busca dar a conocer un poco más nuestra cultura, que es inmensa”, explica Lorenzo, y asegura que el nombre elegido fue propuesto por él mismo a la dirección de la cadena. “Garalleiro significa persona que sonríe con la mirada y en estos momentos donde la mascarilla no nos deja ver los labios pareció muy apropiado”, apunta.

Durante el programa, Lorenzo echa mano de la naturalidad, con un tono ameno, divertido, lleva al micrófono a distintas personalidades de la cultura en Galicia y complementa el espacio con música hecha en Galicia. “Música de todo tipo, no solo folk, que es mi especialidad. Se está trabajando mucho y hay proyectos muy serios que merecen una especial atención”, indica.

En los primeros programas “Sons dos garalleiros” tuvo como protagonistas a Emma Pedreira y Chus Pato, como escritoras y artistas, o a Abraham Cupeiro y Fran Lorens, que presentó su videoclip “Qué no daría yo”. También estuvo A banda da loba y Diego Bea.

Además participó Lara Boubeta, que tiene en marcha un crowfunding para editar su libro “Donde nacen las flores”. El gaiteiro mosense también llevó a su programa a la actriz y periodista Cristina Maró para hablar sobre su serie documental sobre el Camino de Santiago.

Xulio Lorenzo nació en Louredo y es gaiteiro y compositor con varios discos grabados, además de colaboraciones con decenas de artistas de Galicia y de fuera de la comunidad. Parte de la producción del programa la realiza desde la agenda de su móvil personal, donde aparecen cientos de personas vinculadas con la música y la cultura de Galicia.

64445