
02.09.205.- César Alcalá informa desde eldebate.com que el periodista catalán Saül Gordillo, exdirector de Catalunya Ràdio y de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), ha aceptado una pena de año y medio de prisión tras reconocer que agredió sexualmente a una redactora cuando estaba al frente del diario digital Principal. Según adelantó El Periódico, este lunes llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular en que asume la agresión sexual para evitar la celebración de un segundo juicio y una eventual entrada en la cárcel.
Amigo de Carles Puigdemont, fue procesado por desobedecer una resolución del Tribunal Constitucional y poner la radio pública catalana al servicio del golpe de estado. Para salvarse del juicio, Gordillo argumentó que, a pesar de ser el director, él no era responsable del contenido publicitario.
Dejó su cargo en 2022 y fue nombrado director de estrategia y adjunto de la empresa que dirigía Nicola Pedrazzoli, que tenía como cabecera la emisora 8TV. En aquella época lo nombraron director del digital Principal. En diciembre de 2022, durante una fiesta en la discoteca Apolo de Barcelona, inmediatamente después de la cena de Navidad del grupo de comunicación, Gordillo cometió una agresión sexual probada a una de sus empleadas, y presuntamente también una segunda.
Tras la interposición de las dos denuncias por parte de las dos periodistas del digital que dirigía, una el 20 y otra el 23 de diciembre, la empresa activó una investigación interna que derivó en su despido. La sentencia del juicio contra las agresiones sexuales consideró probado que Gordillo tocó las partes íntimas de una periodista, sin su consentimiento, en la discoteca Apolo de Barcelona.
Lo condenaron a la inhabilitación para cualquier profesión, oficio o actividad que comporte un contacto regular y directo con menores de edad durante un periodo de dos años y le prohibieron acercarse a la víctima a menos de 1.000 metros y comunicarse con ella durante dos años. Además de un año de cárcel.
En febrero de 2025 la Audiencia de Barcelona confirmó la condena a un año de cárcel y otros dos de libertad vigilada. En aquella misma cena también abusó de otra empelada, la cual también lo denunció y el caso estaba pendiente de juicio. Este debía celebrarse este mes de septiembre.
Sin embargo, Gordillo ha preferido no sentarse en el banquillo y ha aceptado una condena por abusar sexualmente de esa subordinada. Como apuntábamos al inicio, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y con la acusación particular y ha aceptado una condena de un año y seis meses de prisión así como una indemnización para la víctima de unos 30.000 euros.
87863
Sé el primero en comentar este artículo