Saül Gordillo cesa hoy como director de Catalunya Ràdio

Saül Gordillo

Arnau Lleonart escribe en vilaweb.cat que los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, serán destituidos hoy del cargo de forma pactada. Sanchis ha ocupado la dirección de TV3 durante cinco años y Gordillo la de Catalunya Ràdio durante seis. Sus sucesores, por primera vez, serán elegidos con un concurso público. Las bases de los concursos se aprobarán hoy mismo, momento en que se ha establecido como punto final de los mandatos de los directores actuales. En este tiempo de espera, hasta que no se nombren los nuevos directores, asumirán el cargo los números dos respectivos: Sígfrid Gras será director en funciones de TV3, Jordi Borda de Catalunya Ràdio y Geni de Vilar de Mitjans Digitals, cargo que hasta ahora también ejercía Gordillo.



El consejo de gobierno de la CCMA nombró a Gordillo director de las emisoras de radio públicas en enero del 2016, y pocas semanas después eligió a Jaume Peral como director de la televisión. Entonces se criticó que tras el sistema de elección de estos cargos existía una vinculación excesiva con los partidos políticos: la designación de Gordillo se relacionó con ERC y la de Peral con CDC, unas críticas que aún se intensificaron más cuando Peral fue destituido y relevado por Vicent Sanchis, trece meses después de haber llegado al cargo y cuando se encaraba la recta final antes del referéndum del Primero de Octubre.

El comité de empresa y el consejo profesional de TV3 publicaron un comunicado en el que decían que era un nombramiento repentino y sin argumentos claros y profesionales, lo que creían que afectaría a la credibilidad del medio. «La designación del nuevo director se mantiene dentro de los acuerdos de los partidos del gobierno para repartirse los cargos de la CCMA que permite a la antigua CDC controlar la dirección del Consejo de gobierno y de TVC», añadían. Y lo relacionaban con la proximidad de la sentencia del caso Palau y el caso del 3%. También expresaron desacuerdo los grupos de la oposición parlamentaria, que consiguieron que el parlamento reprobara la elección de Sanchis pocos días después de ser nombrado.

Los primeros grandes movimientos de Sanchis al frente de TV3 consistieron en volcarse en la actualidad y la información política, tanto con los servicios informativos de la casa como con programas de infoentretenimiento, como el satírico Está pasando o las entrevistas y tertulias de Preguntas frecuentes; unas decisiones que la audiencia acogió muy positivamente y sirvieron para darle la vuelta a la caída de los últimos meses, cuando TV3 llegó a ser la tercera cadena más vista en Catalunya detrás de Telecinco y Antena 3. Cinco años después, marcha habiendo recuperado el liderazgo de audiencias, pero sin haber resuelto grandes desafíos como la renovación del portal de televisión a la carta y el alejamiento del público juvenil, huérfanos de un espacio específico con contenidos dirigidos a la franja de doce años a veinticinco .

Gordillo, en una entrevista de despedida de El suplement, dijo estar contento por el aumento enorme de audiencia digital de los programas radiofónicos, empujado en gran parte por éxitos notorios como Crímenes o El búnker. Por otra parte, ha sido incapaz de tomar en RAC1 el liderazgo de audiencias, que cerró 2021 con 933.000 oyentes, muy por encima de los 569.000 de Catalunya Ràdio. Otra gran mancha en la gestión fue la dimisión repentina de Mònica Terribas, presentadora durante siete años de La mañana de Catalunya Ràdio, harta de las injerencias de la dirección en el funcionamiento del programa.

Sanchis y Gordillo, procesados ​​por el anuncio electoral del Primero de Octubre
Vicent Sanchis y Saül Gordillo han sido procesados ​​por desobediencia en la macrocausa del juzgado de instrucción 13 de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum. Quieren juzgarles por la emisión del anuncio electoral del Primero de Octubre de las vías del tren, por el que también han procesado la vicepresidenta de la CCMA, Núria Llorach, y el director comercial y de marketing de la CCMA , Martí Patxot.

Durante las declaraciones judiciales, Gordillo alegó que como director de Catalunya Ràdio no tenía competencias sobre la emisión de publicidad. Además, su abogado, Carles Monguilod, presentó un escrito en el que decía que Llorach y Patxot le habían sometido a una “trampa” y una “presión insoportable” para hacerle asumir una responsabilidad sobre publicidad que no tenía.

Sanchis dijo que la notificación del TSJC que le avisaba de posibles responsabilidades penales si colaboraba de algún modo en la preparación u organización del referéndum tenía unas instrucciones que no eran concretas y que se refería a actos administrativos y parlamentarios, pero no periodísticos.

Por otro lado, Patxot dijo que los últimos responsables de la emisión del anuncio habían sido Gordillo y Sanchis. De hecho, dijo que él mismo les consultó a ambos por las dudas que tenía sobre la emisión pública, y que tanto uno como otro dijeron que se emitieran.

69701