El equipo del «A Vivir» asalta «La Ventana» para enseñar qué pasa con las cosas de la Cadena SER que ya no se utilizan

Cadena SER

El periodista y director del A Vivir Que Son Dos Días Javier del Pino ha abierto La Ventana de este jueves desde Washington D.C. Carles Francino se toma un breve descanso esta tarde para poder presentar El Faro «amigos» esta noche junto a Andreu Buenafuente a partir de la 1:30 de la madrugada. Es la segunda vez que La Ventana cambia de presentador en esta semana de ‘Locos Por la Radio’ ya que Llum Barrera tomó los mandos del programa el pasado martes.



Javier ha comenzado la primera hora de programa charlando con Héctor Esteban, capitán de fragata, científico y jefe de la Sección de Hora del Real Observatorio de la Armada en San Fernando, Cádiz, el responsable de que España entera esté «en hora». También fue el encargado de lanzar, durante años, los famosos pitidos horarios de la radio.

«La SER no está exactamente en hora»
Esteban ha explicado que la hora se genera mediante un complejo algoritmo matemático. Comenta que cada país tiene un laboratorio oficial con relojes atómicos; España tienen cinco, de cesio y de hidrógeno. El Real Observatorio de la Armada en San Fernando. Por esta hora se guían organismos como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Colegio de Registradores de la Propiedad o también empresas de telefonía móvil. Sin embargo, la hora «de Internet», de ordenadores y dispositivos móviles, los bancos y mayoría de empresas es la hora GPS.

Alberto Ruano, jefe de emisiones de la Cadena SER expone que los ordenadores y relojes de la emisora se guían por el horario GPS. Por lo tanto, Esteban confirma que «la SER no está exactamente en hora, discrepamos por unos cuantos nanosegundos».

Un almacén que sirve como memoria de la radio
En la semana de la radio, Javier del Pino y su equipo han querido saber qué sucede con todos esos instrumentos que se utilizaban en la emisora pero que ya han quedado anticuados. Lourdes Lancho se ha desplazado a Pozuelo de Alarcón para explicar qué es lo que hay en el almacén donde se guardan esos aparatos y donde también está la antena de emisión.

Lancho apunta que muchos de los aparatos que están allí como inservibles estaban en la radio cuando ella empezó. Se ha encontrado multitud de discos de vinilo que componían una discoteca en la Cadena SER y que, hoy en día, han se digitalizado.

El cómico Pere Aznar ha decidido rebuscar por los rincones más ocultos del almacén. «Mira Javier, una silla hecha con huesos de los redactores del Hoy por Hoy, aún huele a Iñaki Gabilondo», ha bromeado. En este recorrido tan peculiar el humorista dice haberse encontrado con los programas ya extintos de la cadena, con un mechón de pelo de José Ramón de la Morena y a José Antonio Marcos, que está aprendiendo a dejar de dar la hora.

Juanjo Millás vuelve a La Ventana
Del equipo del A Vivir, Juan José Millás era de los pocos que había trabajado en La Ventana. Fue en la época de Gemma Nierga y estuvo 15 años con el horario de tarde. El escritor recuerda un momento en el que Nierga le propuso cambiarle de día. «Si me cambias, me voy», le dijo a la, por entonces, directora del programa. Su motivo era que ya había tomado una rutina muy marcada los viernes y no tenía la intención de dejarla atrás.

El escritor explica que, para él, la audiencia del fin de semana y la de tarde es la misma. «Me imagino que el padre que me escucha en un atasco para recoger a su hijo del colegio es el mismo que me escucha tranquilamente en casa en fin de semana», comenta. Durante sus casi 30 años en la Cadena SER Millás ha realizado numerosos reportajes. Aunque los tiempos han cambiado, el escritor insiste en que «un reportaje tiene que ser un relato», como un cuento.

Los reportajes de Millás no se entienden sin dos mujeres que han trabajado codo con codo con él durante todos estos años: Anna Puigboltas y Paqui Ramos, redactoras que se han convertido en sus «compañeras radiofónicas». Ambas se han enfrentado en un concurso sobre Millás en el que se ha descubierto qué pescado pide siempre el escritor en sus viajes y qué es lo que lleva siempre en su maletín.

‘Locos por la radio’, una iniciativa para celebrar la semana de la radio
Javier del Pino se suma a los cambios que está habiendo en la Cadena SER con motivo de la semana de la radio que han llevado, entre otros, a Àngels Barceló a El Larguero, a Dani Garrido y Manu Carreño a Hoy por Hoy y a Javier Casal a Si amanece nos vamos.

74464