El EGM inicia las encuestas de la primera ola de 2021 con entrevistas personales a pesar del Covid y las nevadas



EGM

En El Confidencial Digital leemos que la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha iniciado la primera ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2021. Se trata del primer examen del año a los diferentes medios, especialmente a las emisoras de radio, con el que se podrá conocer la audiencia que han tenido en los primeros meses.

El pasado año el estudio tuvo que suspender la segunda oleada debido a la llegada del coronavirus y los tres meses de duro confinamiento en toda España. Durante ese periodo en el que tenía que realizarse el trabajo de campo el país se encontraba en estado de alarma.

Una situación insólita que provocó que 2020 tan solo tuviese dos estudios sobre la audiencia: uno en abril y otro en diciembre.

Pues bien. Según ha confirmado Confidencial Digital, el trabajo de campo para la primera oleada de este año ya ha comenzado. Para este sondeo se han empezado a realizar tanto entrevistas personales como online.

Fuentes internas aseguran que ya se han puesto en marcha las encuestas a pesar de las consecuencias de las nevadas del temporal Filomena: “El plan de entrevistas personales se adaptará a la situación de cada área para llevarlo a cabo con todas las garantías”, aseguran.

A esto hay que sumarle que el coronavirus continua bastante activo por todo el país, por lo que se están tomando todas las medidas de seguridad y distanciamiento social. Se van a seguir “los mismos procedimientos empleados para la tercera ola de 2020”.

Sobre un 25% de las entrevistas serán realizadas de manera presencial, mientras que el resto serán online y telefónicas y se realizan en la segunda parte del estudio. Las entrevistas personales integran una de las fases más importantes del trabajo de campo porque es de donde más información se extrae para el análisis de las audiencias de los medios.
Cadena SER, la más escuchada en el último estudio

El resultado de la última oleada de 2020 se pudo constatar que la Cadena SER continúa manteniendo el liderazgo con 4.353.000 oyentes. Uno de sus mejores resultados en los últimos tres años.

COPE fue la segunda radio más escuchada, con 3.240.000 oyentes en total, seguida de Onda Cero con 1.792.000 seguidores. Una de las radios que más oyentes ha perdido ha sido RNE, que se quedó en cuarta posición con 1.026.000 seguidores.

En la batalla de los programas matinales, el programa de Carlos Herrera fue uno de los espacios que más creció: ganó 203.000 oyentes. A pesar de ello, ‘Hoy por hoy’ de Ángels Barceló mantuvo el liderato con 2.980.000 seguidores. Mientras que ‘Más de uno’ con Carlos Alsina sumó 40.000 nuevos fieles: logró 1.200.000 oyentes.

62478

loading…