El duro alegato de Àngels Barceló en la SER: “No aceptamos imposiciones, ni de Podemos, ni de ningún partido”

Ángels Barceló

Durante la emisión de este martes de Hora 25, el programa de radio que dirige Àngels Barceló, la locutora aprovechó el inicio de la mesa de debate política para explicar la polémica sobre la retirada de Íñigo Errejón de la tertulia por petición de Podemos y el intento de enviar, por parte de la formación, a Irene Montero en su lugar. Algo a lo que se ha negado Barceló y que ha explicado en un alegato en el que defiende la independencia de su programa a la hora de elegir a sus invitados.

Íñigo Errejón no está en esta tertulia porque Podemos se lo ha impedido.
Les voy a explicar por qué. Llevo haciendo una tertulia política prácticamente desde que llegué a la Cadena SER. Eduardo Madina, presente aquí, lo puede corroborar porque él ya estaba entonces cuando empezamos.

El objetivo de la tertulia siempre ha sido el de poder hablar y escuchar, sobre todo escuchar a las diferentes sensibilidades políticas independientemente de su representación parlamentaria. Y la prueba es que tanto Podemos como Ciudadanos fueron invitados antes de tener representaciones en el Congreso.

El representante de Podemos, salvo en las ocasiones en que su agenda se lo ha impedido, ha sido siempre Íñigo Errejón. Antes de ser diputado, siendo diputado, siendo portavoz y después de ser portavoz.

Como directora de este programa, mi único objetivo es hacer un buen programa de radio y con este objetivo se eligen los contenidos y los invitados. Esta tertulia es diferente a la que se puede encontrar en otros medios, no porque seamos mejores o más listos, sino porque lo hacemos pensando en el oyente, respondiendo a su expectativa de lo que es “Hora 25“. Por eso la elección de los nombres que habitualmente se sientan en esta mesa política.

Desde la celebración del Congreso de Podemos, desde Vistalegre II, Errejón viene siendo apartado de todas las portavocías y puestos de representación. No pensamos que esto afectara a nuestra mesa política, porque los invitados los elegimos nosotros.

Pero hace unos días, el jefe del área de Comunicación de Podemos me comunicó que Errejón no seguiría porque tras Vistalegre II ya no representa a la posición dominante del partido. Yo intenté explicarle que un programa de radio funciona de una manera diferente a cómo funciona un partido político, que nosotros decidimos los invitados y que no aceptamos imposiciones. No sólo de Podemos, no las aceptamos de ningún partido.

La dirección de Podemos no ha sabido o no ha querido entender cómo se hace la radio manteniendo su veto a Errejón, intentando imponer a su representante. Y como comprenderán, esto no vamos a aceptarlo porque no lo hacemos nunca en ningún ámbito.

Dice hoy Podemos en un comunicado que faltamos a la verdad cuando decimos que han impedido a Íñigo Errejón participar en esta tertulia. Si no se lo han impedido, ¿cómo es que Íñigo Errejón no está sentado hoy en esta mesa como ha hecho casi todas las semanas desde hace tres años?

Y una última cosa. Esta noche, antes de que empezara el programa, cuando yo ya estaba aquí en la sala del Guernica, Irene Montero, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, se ha presentado a la puerta del Museo exigiendo participar en el programa, a pesar de que ya se le había comunicado insistentemente que ella no había sido invitada.

Se le ha explicado de nuevo que la Cadena SER no acepta imposiciones a la hora de confeccionar la lista de los invitados a sus programas. Que son los programas los que eligen a los invitados y los invitados pueden decidir si quieren venir o no. Pero es el programa quien elige a los invitados.

La SER ha invitado a Irene Montero a entrar al edificio, a estar presente como están los oyentes que nos acompañan aquí en el programa, contemplando el Guernica de Picasso, pero Irene Montero ha declinado esta invitación. Hoy Podemos no tiene representación en la mesa política que todas las semanas, desde hace tres años salvo que la agenda se lo impidiera, ha estado representado por Íñigo Errejón, a quien Podemos le ha impedido seguir participando.

48470