El director general de la RTVA asegura que la pandemia ha planteado a los medios la urgencia de la transformación digital



Juande Mellado

Juande Mellado ha defendido que la mejor vacuna contra la desinformación se llama periodismo. Ha sido durante su intervención en una mesa redonda organizada por la Universidad Pablo de Olavide en el curso El periodismo antes, durante y después del Convid-19.

En el transcurso de la mesa redonda en la que han participado también Almudena Ariza, corresponsal de TVE y Ángeles Blanco, presentadora de informativos de Tele 5, el director general de la RTVA ha asegurado que la crisis ha pillado a la mayoría de los medios viviendo una transición digital que afecta a su modelo de negocio y a la búsqueda de nuevas audiencias.

La pandemia ha dejado más audiencia, según los datos que ha trasladado Juande Mellado, y un cambio en los hábitos de consumo de soportes audiovisuales y online. Los medios por tanto, ha dicho el director general de la RTVA se han visto obligados a reforzar las acciones de cara al compromiso con el servicio público.

La crisis ha planteado la urgencia de la transformación digital y se ha presentado como una oportunidad para los medios públicos, que nunca habían estado tan abiertos al cambio como lo están ahora, en opinión de Juande Mellado.

La nueva normalidad, ha dicho el director general de la RTVA, obligará a que se produzcan cambios en los modelos de producción de contenidos con nuevas vías que busquen rentabilidad a menor coste, un reajuste en los estándares técnicos y nuevas maneras de relacionarse con la audiencias.

Juande Mellado ha recordado como el programa Tierra de Talento se mantuvo en antena desde el salón de casa de Manu Sánchez, los miembros del jurado en sus domicilios y los artistas cantando o bailando en sus salones.

Después de más de un año de pandemia, para el director general de la RTVA es evidente que la Covid ha trastocado el modo de hacer y consumir televisión, ha habido que ajustar necesidad y creatividad, ha aumentado la competencia entre los canales tradicionales y los servicios bajo demanda y se han reducido los ingresos por publicidad.

Consecuencia de la grave crisis provocada por la pandemia, ha insistido Juande Mellado, ha sido la hibridación de producción online y offline, con sinergias de colaboración entre la televisión tradicional y las plataformas de eventos online como Twitch.

En definitiva, se ha acelerado la transformación digital. La pandemia ha irrumpido en un momento de inicio de un cambio tecnológico que ahora se perfila como una acción prioritaria en el futuro para lograr la transformación digital, ha concluído Mellado, pero sin renunciar a los valores centrales de los medios públicos.

En el curso El periodismo antes, durante y después del Convid-19, dirigido por Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la prensa de Sevilla, participan en diferentes conferencias y mesas redondas, relevantes profesionales de los medios de comunicación de toda España: Pepa Bueno, directora de Hora 25 de Cadena Ser o Emilio Morenatti, reciente premio Pulitzer de fotografía, lo hicieron el lunes 28 de junio; Francisco Rosell, director de El Mundo ha intervenido la mañana de este martes 29 de junio, y José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, ofrecerá la última de las conferencias programadas el miércoles 30.

64855