El Diario Ara sigue teniendo como objetivo comprar una radio en Catalunya

Ara

Cambios en el diario ‘Ara’. El consejo de administración del periódico catalán ha aprobado hace unos días la entrada del empresario Sergi Guillot como nuevo consejero en sustitución de David Rodés, en el cargo desde 2011, según explican fuentes próximas a la editora.
Guillot, CEO de Acceso, una compañía especializada en comunicación y ‘marketing’, ocupa uno de los dos sillones que tiene la familia Rodés, por lo que su nombramiento no responde a ningún cambio del accionariado. El otro puesto lo mantiene Fernando Rodés, presidente de la editora desde 2012.
Y no es el único cambio en el conocido diario catalanista radical. La cúpula también ha decidido hace escasos días endurecer el muro de pago para acceder a sus contenidos. Si antes se podían leer 10 artículos gratis, ahora solo será posible acceder a cinco. A día de hoy, el diario ya cuenta con unos 45.000 suscriptores, si bien todavía no ha registrado beneficios desde su fundación en 2010 y se mantiene gracias a las subvenciones de la Generalitat.

A este respecto, en la casa todavía tienen pendiente poner en marcha un proyecto largamente deseado por los accionistas: contar con una emisora de radio. El objetivo de las familias Rodés, Carulla y el resto de accionistas es contar en un futuro con una radio en Catalunya, una empresa complicada a la vista de la ausencia de concursos de licencias y las pocas disponibles para comprar. “En Catalunya hay pocos vendedores y venden caro”, resume un alto cargo del grupo.
A este respecto, el rotativo ha sondeado sus posibilidades en el mercado radiofónico en varias ocasiones. Conversaciones informales que nunca han llegado a ser negociaciones pero que han servido a la editora para tomar la temperatura al negocio de las ondas. Y es que aunque la dirección no tiene previsto ningún movimiento a corto plazo, se mantienen pendientes ante cualquier oportunidad.
El objetivo final, según la hoja de ruta trazada en la casa, es convertirse en un grupo multiplataforma. No obstante, la televisión, una de las patas que tradicionalmente resultan más atractivas, es secundaria para los accionistas del diario catalanista, por coste y dificultad para rentabilizarla.

52858