El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y TV denuncia que no se respeta el Estatuto Profesional en los informativos de la cadena



Canal Sur Radio

Comunicado del Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión
Desde el Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, hemos realizado un análisis de los informativos de la cadena en las últimas semanas y hemos constatado un alto nivel de incumplimiento del Estatuto Profesional de los Medios de Comunicación de la RTVA, lo que explica la degradación en nuestra ineludible función de servicio público y el consiguiente desplome en audiencia y credibilidad que padecemos.

En nuestros espacios de noticias se incumplen todos los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES que deben regir nuestro trabajo.

La objetividad y la veracidad son sustituidas por criterios arbitrarios a la hora de seleccionar los temas y decidir los enfoques. Sobredimensionando tratamientos o eliminando noticias de las escaletas y utilizando criterios diferentes según los protagonistas sean los partidos del gobierno andaluz o los partidos de la oposición.

Hemos abandonado la imparcialidad y el respeto al pluralismo al haber convertido nuestros espacios de noticias en una herramienta más de confrontación entre el gobierno andaluz y el gobierno central. Abrimos el 85% de los informativos con los discursos del gobierno andaluz, mientras la aparición es residual y casi siempre con aspectos negativos del gobierno central y de la oposición.

No fomentamos lo suficiente los valores de igualdad al esconder determinadas declaraciones y conflictos que evidencian los mucho que todavía queda por hacer en este ámbito.

Tenemos un déficit en informaciones sobre la juventud y la infancia. Nuestros jóvenes y niños tiene que padecer enfermedades raras o ser víctimas de abusos o violencia para salir en nuestros informativos.

Debemos esforzarnos más en la promoción de los valores del pueblo andaluz. Andalucía es mucho más que sus fiestas y tradiciones y esa sociedad dinámica y diversa no está representada en nuestros informativos.

Cada vez nos cuesta más separar información de opinión. La contaminación se produce a través de algunos rótulos o pasos a vídeos en los que hacemos nuestros, discursos o estrategias de partidos o instituciones.

LOS PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS DE LOS PROFESIONALES DE CANAL SUR tampoco son suficientemente respetados en nuestros informativos.

No hacemos una contundente defensa de la información veraz y rigurosa cuando se camuflan temas que no interesan en zonas poco relevantes de las escaletas o se elaboran noticias, mas para que los espectadores no se enteren y pasen desapercibidas, que para informar

Rechazamos cualquier forma de presión. Vivimos un intervencionismo, tanto interno como externo, que nos impide realizar nuestro trabajo con las condiciones necesarias en un medio público que no pertenece a nadie y es de todos.

No se respetan LOS DERECHOS DE LOS PROFESIONALES DE CANAL SUR.

No se respeta la independencia y la libertad en nuestro trabajo. Se nos prohíben utilizar términos y expresiones que son normales en el resto de medios de comunicación. Son demasiado habituales la represalias en forma de ceses, ninguneo o apartamiento de las funciones de aquellos periodistas que ponen pegas o discuten enfoques o informaciones.

Debemos avanzar en la participación en la toma de decisiones. Nuestros informativos mejorarán escuchando más, no prohibiendo hablar. El debate enriquece y nunca entorpece. La gran asignatura pendiente de nuestra empresa es la democratización de las redacciones, hacer los informativos entre todos.

Tampoco podemos cumplir con LOS DEBERES DE LOS PROFESIONALES DE CANAL SUR que marca el Estatuto Profesional.

El deber de informar con veracidad y destacar los acontecimientos de relevancia no lo podemos cumplir cuando se está sustituyendo la agenda informativa por una agenda ideológica.

El deber de respetar nuestra obligación de servicio público es el compromiso más importante que tenemos. No estamos asegurando el pluralismo social, cultural, ideológico y político de Andalucía cuando solo abrimos nuestra televisión a una parte de esa Andalucía y así no podemos cumplir nuestra obligación de garantizar la libre formación de la opinión pública, ni la vertebración de nuestra Comunidad, conociéndonos mejor y sabiendo más unos de otros.

El Estatuto señala en su artículo 10 que LA DIRECCIÓN DE INFORMATIVOS DEBE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD, VERACIDAD, PLURALISMO, OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD, y sin embargo llevamos meses en que solo vemos que las escaletas se ponen al servicio de los partidos que sostienen al gobierno de Andalucía, se ejerce la censura sobre determinados temas y hacemos propaganda en muchas ocasiones en lugar de periodismo.

En este enlace se puede consultar el análisis de los informativos de televisión que hemos realizado durante las últimas semanas con los ejemplos de estos incumplimientos, que entre todos debemos poner remedio de manera urgente.

Asociación de la Prensa de Sevilla

64482