El Concierto de San Esteban, en TV3, Catalunya Ràdio y Catalunya Música

Palau de la Música

El martes 26 de diciembre, a las 19.00, TV3, Catalunya Ràdio y Catalunya Música transmitirán simultáneamente en directo, desde el Palau de la Música Catalana, el Concierto de San Esteban, con la participación de los coros del Orfeó Catalá y el Coro de Cámara del Palau de la Música, con un conjunto instrumental y los pianistas Pau Casan, Jordi Armengol, Josep Surinyac, Laia Armengol y Josep Buforn.

Àlex Robles conducirá la transmisión del concierto en Catalunya Música, TV3 y Catalunya Ràdio. Por primera vez, Catalunya Música y TV3 ofrecerán la señal de audio y vídeo de la transmisión de este concierto en la Unión Europea de Radiodifusión, y será emitido en diferido por la Radio Finlandesa.

Este año el concierto, que ha agotado todas las entradas, presentará un formato más tradicional, con un programa de villancicos y canciones catalanas y de otros países. Tendrá una estructura circular: los coros cantarán conjuntamente en más ocasiones y las intervenciones de cada uno estarán más unificadas, para dar más agilidad a la velada. Así, se empezará y acabará con el “Gloria” de John Rutter, con el primer movimiento cantado por todos los coros al principio del concierto, y con el tercer movimiento al final, con el Orfeó Catalá, Coro de Cámara, y los coros Joven, de Chicas e Infantil, dirigidos por Simon Halsey.

De la primera parte, destaca la actuación conjunta, por primera vez, del Coro Infantil y el Coro de Cámara, con la primera versión de Albert Guinovart de “Fum, Fum, Fum”. También la actuación conjunta de los coros pequeños y medianos con dos villancicos. Esta parte acabará con la actuación nuevamente de todos los coros con el villancico “El demonio rabón”, con arreglos de Albert Guinovart, bajo la dirección de Halsey, que invitará al público a cantar.

Un interludio musical de Guinovart, con la melodía del “Fun, Fum, Fum” como base de un popurrí de villancicos iniciará la segunda parte. La Escuela Coral (coros Joven, de Chicas, Infantil, Medios y Pequeños), dirigida por Esteve Nabona, protagonizará el estreno de “Míranos y punto” del mismo compositor, con texto de Narcís Comadira. Por último, cabe destacar la tercera versión del “Fun, Fum, Fum” con todos los coros, que se irán añadiendo a la felicitación uno por uno, dirigidos por Halsey.

En el apartado de bises, no faltarán “El noi de la mare” y “El cant de la Senyera”, que cantarán todos los coros. Y se interpretará igualmente “Els Segadors” (con arreglos de Joaquín Bahía) y un fragmento de “Considering Matthew Shepard” de Craig Hella Johnson, que también cantarán todos los coros.

Dani Coma será el encargado de la dirección escénica, para dar más dinamismo a las actuaciones, en estrecha colaboración con la realización televisiva. Previamente al concierto, unos minutos antes el conjunto instrumental ofrecerá una actuación mientras el público va entrando en la Sala de Conciertos.

El Concierto de San Esteban, con 104 años de historia, es uno de los de más larga tradición en Europa, más incluso que el Concierto de Año Nuevo de Viena. Sólo se ha interrumpido por causas excepcionales (por la Guerra Civil, en la primera posguerra o por la gran nevada de 1962 en Barcelona).

La transmisión en directo de este concierto estará disponible durante un mes en las webs de Catalunya Música y Catalunya Ràdio.

50774