«El compositor de la setmana» y «Solistes» regresan a Catalunya Música



Montse Aguilera y Xavier Chavarría

A partir del lunes 8 de junio, el programa monográfico «El compositor de la setmana», que presenta Montse Aguilera, vuelve a la antena de Catalunya Música con programación nueva y en un horario nuevo, a las 19.00 h.
A partir del domingo 14 de junio, a las 17.00, se incorporará a la parrilla de fin de semana uno de los programas decanos de la emisora, el espacio de entrevistas «Solistes», que presenta Xavier Chavarria, con una conversación hecha antes del confinamiento con la cantante de jazz y trompetista Andrea Motis.

«El compositor de la setmana»
Montse Aguilera presenta el espacio monográfico que explora la vida y la obra de los compositores en Catalunya Música. Cada semana se centra en un autor concreto con el objetivo de conocer a fondo, situarlo en su contexto geográfico e histórico y destacar las particularidades.

A partir de este lunes, Montse Aguilera vuelve desde el confinamiento con programación nueva hasta final de temporada. Propone comenzar haciendo un recorrido apasionante por la vida y la obra del compositor inglés Edward Elgar.

Elgar terminó siendo considerado el más grande compositor inglés tras Henry Purcell. Pero el camino para llegar a este prestigio no fue fácil. No era de clase acomodada, era católico y, por fuerza, autodidacta. Cuando aún nadie creía en él, tuvo siempre el apoyo incondicional de su mujer, ella sí, hija de una familia acomodada que nunca aceptó a su círculo aquel profesor de música de provincias. Las «Variaciones Enigma» cambiaron el destino de Elgar y lo convirtieron en el gran faro de la música inglesa. Con él pasearemos por la época de la Reina Victoria y la de su hijo Eduard VII, pero también por los años oscuros de la Primera Guerra Mundial y los 15 siguientes que Elgar pasó en un silencio prácticamente total. Todo, sintiendo su música de orquesta.

Como novedad, «El compositor de la setmana» se emitirá hasta final de temprada en un horario nuevo, de lunes a viernes, de 7 a 8 de la tarde.

«Solistes»
El domingo 14 de junio, se sumará un programa más en la parrilla de fin de semana de Catalunya Música.
A las 17.00, Xavier Chavarria reanudará el hilo, allí donde lo dejó, de uno de los programas decanos de la emisora, el espacio de entrevistas «Solistes», con seis entrevistas realizadas justo antes del confinamiento. La primera será la conversación que mantuvo con una intérprete catalana de jazz excepcional: Andrea Motis. Cantante, trompetista, saxofonista y compositora, una mujer joven que ha actuado por medio mundo, en lugares emblemáticos y junto a nombres legendarios del jazz, y que fascina todo el mundo que la escucha, por su voz meliflua y sensual. Músico profesional desde los 16 años, hablará de sus inicios, de sus referentes, explicará sus pasiones musicales, los secretos de la profesión, los momentos clave y los críticos, pero también sus aficiones y sueños, aspectos que posiblemente no había contado antes en público.

Los siguientes entrevistados serán el pianista Enrique Bagaria, el violonchelista Pau Codina, la directora de coros Elisenda Carrasco, el compositor Jordi Cervelló y el pianista Àlex Alguacil.

60005