Catalunya Ràdio y Catalunya Música emiten conjuntamente el Concierto de San Esteban



El día de San Esteban, el 26 de diciembre, a las 19.00, TV3, Catalunya Ràdio y Catalunya Música emitirán en directo el tradicional concierto del Orfeó Catalá desde el Palau de la Música Catalana con todos los componentes de la gran familia coral. La transmisión en directo en Catalunya Música y Catalunya Ràdio la hará Olga Cardús. Àlex Robles hará la presentación y los comentarios por TV3. Después, el 33 hará una reemisión a las 00.15.

Un año más, TV3, Catalunya Ràdio y Catalunya Música transmitirán en directo el Concierto de San Esteban, a las 19.00. El 33 hará una reemisión a las 00.15.
El concierto contará con la participación de todos los coros: el Orfeó Catalá, el Coro de Cámara del Palau y todas las formaciones de la escuela coral. La dirección general del concierto a cargo de Simon Halsey (director musical y artístico), además de los diferentes directores titulares de los coros, y la dirección escénica es de Dani Coma.

Esta edición será la número 106 de la historia del Concierto de San Esteban y, como es habitual, habrá un montón de villancicos que harán especial énfasis en la forma en que se viven estas fechas tan especiales; con momentos alegres, pero a veces también complicados para muchas personas, con un punto de esperanza, a pesar de las dificultades que actualmente se viven en diferentes lugares del mundo.

El concierto comenzará con todos los coros en escena, con un fragmento de la «Cantata de Navidad» de Daniel Pinkham, y continuará con la interpretación del «Canto de los jóvenes» del compositor Carles Prat, sobre un poema de Joan Maragall, que en tiempos de incertidumbre social y política inspira esperanza y entusiasmo para afrontar los tiempos que vienen.

Este año, muchas de los villancicos y canciones se sitúan en el camino hacia Belén. Este camino que como dice Pablo Larraz, director del Orfeó Catalá «se puede identificar con el proceso personal, con la búsqueda de aquellos ideales y aquellas metas que dan sentido a nuestras vidas». «Desgraciadamente, no todos los caminos llegan a Belén. Todos tenemos muy presente el drama que muchas personas viven cada día en el Mediterráneo y en la multitud de éxodos que se viven en el mundo», añade Larraz.

Algunos de los momentos destacados de este Concierto de San Esteban serán el estreno de la obra del compositor invitado de este año en el Palau, Joan Magrané, «Inventando el nacimiento», compuesto a partir de un poema de Blanca Luz Vidal, un soneto también inédito de la poeta invitada esta temporada.

Otro estreno del concierto de este año es la fantasía coral «Una estrella cae en el prado», de Josep Vila i Casañas inspirada en textos sacros, canciones populares y melodías tradicionales de temática navideña, que cantarán todos los corazones de la familia coral del Orfeón Catalán, con barítono solista, quinteto de metales, piano y órgano. «Una estrella cae en el prado» es el primer verso del poema de Josep Carner «El rústico villancico».

El Coro de Cámara interpreta un fragmento de «Captando», de Antoni Nicolau, sobre un poema de Jacint Verdaguer. Esta obra, estrenada en 1904, fue una de las partituras que se sintieron en el primer San Esteban del Orfeó, celebrado en 1913, y nunca más había vuelto a cantar en este tradicional concierto de Navidad.

Y otro de los momentos estelares es el «Poema épico de Navidad», del compositor Marc Timón, que ya se interpretó con gran éxito el San Esteban del año pasado y que repite. La obra de Timón representa una mixtura de minimalismo americano y calidez catalana que los cantantes les encanta y que hace las delicias del público.

Este año, Àlex Robles también hará la presentación y los comentarios por TV3 del Concierto de San Esteban. Por su parte, Olga Cardús hará la conducción de la transmisión por Cataluña Música que se ofrecerá en emisión conjunta también para Catalunya Ràdio.

57935