El colaborador de Ràdio Capital, Martí Sabrià, distinguido con el premio Bacus Emporità, de la DO Empordà



Martí Sabrià

El Consejo Regulador de la DO Empordà ha celebrado en Girona la entrega de la sexta edición de los premios Lledoner d’Or Bacus Emporità que anualmente se conceden a personas, instituciones o establecimientos que han destacado en la promoción o defensa de los vinos ampurdaneses. Esta edición se iba a celebrar en 2020, pero se tuvo que aplazar hasta este año debido a la pandemia. A la entrega, que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Girona, han asistido bodegas, restaurantes y otras entidades y personas relacionadas con el mundo del vino y ha contado con la presencia de las principales autoridades gerundenses que han querido apoyar: la delegada del Gobierno en Girona, Laia Cañigueral; el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer; y la concejala de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ayuntamiento de Girona, Eva Palau, así como la directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes.

El galardonado del Bacus Emporità 2020 ha sido el ex director gerente del Grupo Costa Brava Centre, Martí Sabrià, que ha sido impulsor de varias campañas gastronómicas: la garoinada de Palafrugell, la gamba de Palamós, la feria decana de vinos de Catalunya, que hoy tiene lugar en Palafrugell, o las Cenas Maridadas ​​que cada año celebran conjuntamente los restauradores de la Cuina de l’Empordanet y las bodegas de la denominación y que se ha consolidado como uno de los eventos enogastronómicos más reconocidos y exitosos de las comarcas de Girona. La DO Empordà ha valorado la decidida contribución de este experto en turismo y hostelería en la promoción de los vinos ampurdaneses con diversas iniciativas que también han contribuido a estructurar la variada oferta enoturística que actualmente ofrece el territorio.

Este año, el establecimiento o empresa premiada con el Lledoner de Oro 2020 por su decidido apoyo a los vinos de la DO Empordà ha sido el restaurante Llevataps, de Girona, que cerró sus puertas durante la pandemia. El galardón se ha entregado a Joan Borrell, impulsor de este establecimiento que ofrecía una carta formada exclusivamente por vinos ampurdaneses.

Agradecer la labor de los premiados
Desde el 2015, el Consejo Regulador de la DO Empordà entrega anualmente los premios Lledoner de Oro y Bacus Emporità. Con esta acción, el Consejo Regulador quiere agradecer la labor de los premiados y al mismo tiempo hacer valer su contribución en la difusión de los vinos de la denominación.

En sus primeras cinco ediciones el Bacus Emporità, destinado a una persona o institución, ha sido entregado a los sommeliers Josep ‘Pitu’ Roca, de la bodega de Can Roca; el sumiller Agustí Ensesa; al enólogo Eduard Puig Vayreda; al Ayuntamiento de Figueres y al periodista ampurdanés Marc Testart.

En cuanto al premio Lledoner d’Or, se ha entregado a restaurantes y distribuidores de vinos. En este caso el galardón se ha concedido a los restaurantes en el Motel Empordà, de Figueres, Ca la Maria, de Mollet de Perelada, y el Hotel Gastronómico Es Portal, de Pals. También la han recibido las distribuidoras Alregi (Wine Palace), con sede en Vilamalla, y Vinos y Licores Grau, de Palafrugell.

66507