El «Cocodril Club» de Albert Malla (Radio Marca Barcelona) celebra 25 años con una gran fiesta en Barroko’s

Albert Malla

Y así es como lo cuenta Eduardo De Vicente desde El Periódico: ¡Atención, pregunta! ¿Cuál ha sido el único artista que ha participado este año en las fiestas de Sant Roc, las de Gràcia, Sants, Les Corts, Poblenou y Hostafrancs entre muchas otras? No, no se trata de ningún cantante famoso, ni de una cobla, ni unos castellers… Es más difícil de lo que parecía, ¿verdad? La respuesta es Albert Malla, un veterano locutor de radio y actor de doblaje, que lleva su discoteca ambulante y nostálgica del Cocodril Club por todos estos eventos y va sumando un llenazo tras otro… y la gente sale entusiasmada. ¿El secreto? Saber combinar la buena música de todos los tiempos para mantener al público en vilo. Sus sesiones son contagiosas, como un grandes éxitos de la historia del pop-rock, un viaje por el tiempo que nos transporta a épocas pasadas donde éramos más jóvenes e ingenuos.
Malla lleva trabajando en la radio desde los 13 años y durante todo este tiempo ha conducido programas de gran repercusión popular como «La mañana es nuestra» o «Los musicales» hasta que, en 1993 inauguró en la COPE su formato más longevo, «Hasta luego cocodrilo«, que fue adaptándose después en otras emisoras con denominaciones similares. Todo ello le llevó a instalarse en una sala de fiestas, el Cocodril Club, que se mantuvo estable durante ocho años y que luego pasó a ser itinerante paseándose por otros locales de la noche barcelonesa como Up & Down, Quartier, Trauma o Velvet. Desde el 2012 ha vuelto a encontrar cobijo en otro histórico, el actual Barroko’s (anteriormente No o Get Back) donde todos los domingos por la tarde (de 18 a 22 horas) reúne a sus seguidores… y cada vez son más. Cada sesión es diferente y reúne no solo a gente de Barcelona, sino que cuenta con muchos fans que acuden a la ciudad para pasar el fin de semana con la excusa de asistir a la sesión.

Las canciones que más piden los oyentes



Esta larga introducción está motivada porque hoy (2/12) el Cocodril Club celebra sus 25 años de vida, que se dice pronto, con una gran fiesta de aniversario a la que no podemos faltar. Por ello, el repertorio será muy muy especial ya que estará compuesto por las canciones más solicitadas por los oyentes del programa a lo largo de todos estos años. Lo mejor de lo mejor. Va a ser imposible quedarse quieto y esperar que suene la que te gusta. A la que te levantas, seguro que ya no te sientas. La entrada es libre, aunque la consumición es obligatoria pero es que la segunda copa es gratuita y, entre los asistentes, se sorteará un viaje a París, para dos personas por supuesto, que visitar la ciudad de los enamorados en solitario es muy triste.

La jornada empezará… ¡con lentas! Los millenials no sabrán de qué estamos hablando, pero es que, hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana, en las discotecas sonaban baladas para que la gente pudiera conocerse. No existía Tinder y ese momento de nervios de pedirle a la chica que nos gustaba si quería bailar con nosotros es algo que ha quedado marcado a fuego en nuestro ADN. Entre ellas sonarán la Melodía desencadenada de Righteous Brothers (¡cuánto daño ha hecho al mundo la película de Ghost!) o el Hey Jude de The Beatles (Na Nana Nanananá), What’s in a kiss de Gilbert O’Sullivan (¡qué recuerdos del primer beso!) o el delicioso Just the way you are de Billy Joel.

Que no pare la música!

Esto solo acaba de empezar y llega la marcha. Todos dispuestos a mover el esqueleto, como se decía entonces. De los años 60 sonaran el Black is black de Los Bravos, Pretty woman de Roy Orbison (¿vendrá Julia Robert de invitada sorpresa) o It’s not unusual del tigre de Gales, Tom Jones. Los años 70 nos recordarán a Barry White con You’re the First, the Last, My Everything y nos convertiremos en John Travolta con las bandas sonoras de Fiebre del Sábado noche y Grease (Brillantina) un medley que es un auténtico himno para los Cocodrilos (léase los fieles del programa) o el mítico Love is in the air de John Paul Young (el momento estelar en el que todos los cocos sacan un pañuelo y se ponen a saltar). Los años 80 estarán representados por Stevie Wonder con Part time lover, Rock and roll is king de la E.L.O. (que puede recordarnos a aquella chica que siempre la bailaba y a la que nunca nos atrevimos a entrarle), Madonna con la provocadora Like a virgin o Michael Jackson y Billy Jean (todos preparados para hacer un moonwalk).

Estos temas, los favoritos de los oyentes, son solicitados siempre por motivos personales (casi todos dicen “me trae buenos recuerdos”). Pero la versión radiofónica del programa también cuenta con entrevistas a famosos. Por ejemplo, la preferida de Joaquím Maria Puyal es el Hey Jude de The Beatles, Toni Clapés se quedó con el clásico discotequero La Dolce Vita de Ryan Paris y Sandra Sabatés escogió el Space Oditty de David Bowie… pero las ganadoras por mayoría absoluta de los invitados han sido Ne me quitte pas de Jacques Brel, My way de Frank Sinatra y Mediterráneo de Joan Manuel Serrat. Nadie puede criticar estas elecciones, todas ellas son obras maestras absolutas.

El mejor trabajo sobre la historia de la radio

Por si fuera poco, Malla ha concebido el mayor homenaje a la radio jamás creado. Se trata de una serie de programas titulados Una vida de radio que reúnen las voces de todas las grandes (y pequeñas) estrellas de las ondas y que ha reunido partiendo tan solo de lo que tenía guardado en su archivo con sonidos originales y en ellos explica personalmente las circunstancias de cada corte de audio. Empezó a grabarlo en 1983 como un programa privado que periódicamente se fue ampliando y poniendo al día durante 35 años y que, animado por compañeros de profesión que tuvieron acceso a él, ahora se ha hecho público. Es una auténtica maravilla. Incluye fragmentos significativos de la radio desde los años 30 del siglo pasado hasta nuestros días. Y también la publicidad, los indicativos, las sintonías, los mejores profesionales de cada emisora, los mejores programas recogidos en un total de 126 capítulos de 80 minutos cada uno. Un esfuerzo titánico para que no se perdieran esos instantes que ha recopilado con cariño este enamorado del medio (señores del Ondas, ya tardan…).

En Una vida de radio se pueden rememorar los cuentos de Tambor que escribía Armand Matías Guiu para Radio Barcelona, la señora Francis, a grandes locutores como Luis del Olmo, Joaquín Luqui, Constantino Romero, Joaquín Soler Serrano, Salvador Escamilla, Pedro Bernal, Pepe Antequera o dos clásicos que son también colaboradores habituales de su programa, José María Pallardó (Al mil por mil) y Rafael Turia (El Turia y sus afluentes), junto al hombre que más sabe de The Beatles, Josep Maria Francino. La historia más completa de la radio que podamos imaginar. Quienes deseen escucharlos (muy recomendable) pueden encontrarlos en el blog de su amigo y socio de aventuras Toni Mascaró (otro loco de la radio) acompañado de fotos vinculadas a cada contenido (https://tonimascaroradio.wordpress.com/2018/09/19/sonidos-historicos-una-vida-de-radio-1) y también pueden escucharse o descargarse en https://www.ivoox.com/podcast-una-vida-radio-albert-malla_sq_f1273266_1.html o directamente en Google poniendo “Una vida de radio”, y aparecen todos los capítulos. Respecto al programa Cocodrilo Club se emite cada sábado de 6 a 8 de la mañana por Radio Marca y un centenar más de emisoras públicas y privadas de Catalunya y Andorra a diferentes horas. Igualmente tiene una sección propia en el programa de Toni Clapés en las tardes de RAC 1. Larga vida al Cocodrilo, que con 25 años suponemos que habrá tenido tiempo suficiente para pasar de caimán…

54161