El CAC denuncia a Federico Jiménez Losantos (esRadio) ante la CNMC

Federico Jiménez Losantos

El Consell de l`Audiovisual de Catalunya (CAC) está analizando un informe sobre las polémicas declaraciones del periodista Federico Jiménez Losantos en el programa matinal de esRadio. El organismo regulador trasladará el análisis a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que será quien dicte el veredicto final.

Según publica El Confidencial Digital, el Consejo Audiovisual de Catalunya-que es la autoridad de regulación de la comunicación audiovisual en la comunidad autónoma- está elaborando un informe sobre las declaraciones realizadas por el periodista Jiménez Losantos el pasado viernes -6 de abril- en el editorial de su programa ‘Es la mañana de Federico‘ en esRadio. Todo ello a pesar de que esRadio no emite en Catalunya en la banda de FM que es en la que el CAC tiene competencias.

El organismo regulador estudiará los comentarios realizados por el locutor en virtud del cumplimento de la normativa aplicable a los presentadores de los servicios de comunicación audiovisual, tanto públicos como privados.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital aseguran que el organismo autonómico trasladará este informe ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) para que abra un expediente sancionador al periodista, por los comentarios realizados tras la decisión de la justicia alemana de liberar a Carles Puigdemont.

Las mismas fuentes cuentan que el CAC no tiene autoridad para sancionar a un medio de ámbito nacional -como es el caso de esRadio-. Sin embargo, puede denunciar ante las autoridades competentes “irregularidades de radios y televisiones que emiten señal en Catalunya”. esRadio lo hace en DAB y TDT.

Hay que destacar que el periodista Jiménez Losantos manifestó en su programa matinal comentarios que han generado gran polémica, en relación a la medida tomada por el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein tras dictar el pasado jueves libertad bajo fianza para el ex presidente catalán.

“Hay que considerarlo como tal. Es un acto racista. Baviera no se puede separar de Alemania, pero de España lo puede hacer cualquiera. Hay un punto de racismo intolerante entre los países del norte y el sur de Europa, y que no se puede aceptar ser considerados ciudadanos de segunda”, aseguró.

Y añadió: “El ratón al gato le puede hacer toda clase de fechorías. Toda clase de fechorías. En Baleares, todas. En Baleares hay como 200.000 alemanes de rehenes. En Baviera pueden empezar a estallar cervecerías. Ya pero usted qué propone, ¿una acción? Naturalmente. Nos han abofeteado, nos han dado una patada en los dídimos”.

Unas declaraciones que también está analizando la policía alemana tras calificarlas en su cuenta de Twitter de “gravísimas acusaciones”.

Un portavoz oficial del CAC explica que el CAC está analizando los contenidos, hará el informe correspondiente y cumplirá con el procedimiento habitual para las radios y televisiones que se escuchan en Catalunya pero que son de ámbito nacional. En estos casos trasladan el informe a la CNMC para que la autoridad competente tome las acciones que considere oportunas.

51866

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*