El CAC avala que Empar Moliner mienta en Catalunya Ràdio

Empar Moliner

El pleno del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) ha acordado que la sección “La Deria” de Empar Moliner, en el programa “Catalunya Migdia” de Catalunya Ràdio, no vulneró la normativa cuando la periodista afirmó que la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, fue detenida por “razones políticas”, pese a faltar
a la verdad.

Como ya es habitual, la exculpación de Moliner ha contado con los votos favorables de los tres consejeros nombrados a propuesta de CDC y ERC (Roger Loppacher, Yvonne Griley y Salvador Alsius) y el voto contrario de los de PP (Daniel Sirera), PSC (Carme Figueras) y UDC (Eva Parera), por lo que el acuerdo se ha acabado aprobando gracias al voto de calidad del presidente Loppacher.

La reflexión de Empar Moliner se produjo el 4 de noviembre tanto por antena como en un vídeo colgado en la web del programa. El CAC inició la actuación de oficio el mismo día, aunque el 9 del mismo mes recibió una queja del presidente del Grupo de Periodistas Pi i Margall, Sergio Fidalgo, donde denunciaba la “falta de información veraz, rigor periodístico en las informaciones y opiniones, y menosprecio al pluralismo político” por parte de Moliner.

El acuerdo del Consejo entiende que “Catalunya Migdia” se divide en dos bloques, con una primera hora dedicada a la información de actualidad y deportiva, conducida por Oscar Fernández, y una segunda hora para la opinión y la tertulia, con Empar Moliner. Por tanto, considera que las intervenciones de la escritora y periodista en su sección en el marco de esta segunda hora “quedan vinculadas al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, así como el vídeo, que califica “espacio de opinión”, y por tanto no se produjo una vulneración de la normativa.

Con todo, el CAC recuerda que “Catalunya Migdia” se emite de manera simultánea en Catalunya Informació, y que la emisión del segundo bloque “puede resultar inadecuada”, ya que se define como una radio especializada en información.

Finalmente, el Consejo del Audiovisual recuerda a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que “también en el ámbito de la opinión, hay que tener especiales cuidados en el equilibrio y diversificación de voces”.

Discrepancias por el rol de Moliner

Por su parte, los tres consejeros que rechazan el acuerdo consideran que Empar Moliner sí vulneró la normativa audiovisual y el Libro de estilo de la CCMA. Sirera, Figueras y Parera argumentan que el programa “Catalunya Migdia” es un programa informativo “en su totalidad”, y que por tanto, cuando se informa sobre la detención de la alcaldesa de Berga, Moliner “debe hacerlo sobre hechos verídicos y no tergiversados, aunque emita su opinión”.

Además, también remarcan que Empar Moliner es “una colaboradora fija, que ejerce de copresentadora del programa y no una tertuliana”, por lo que “está sometida al principio de veracidad”.

48013