El Ayuntamiento de Sabadell planea crear una Escuela de Radio



La concejala Marisol Martínez

La teniente de alcalde de Promoción de Sabadell, y concejala de Herramientas Comunicativas, Marisol Martínez, quiere aumentar las líneas de funcionamiento de la empresa Comunicacions Audiovisuals Sabadell (Ràdio Sabadell). Así entre las líneas de futuro está la creación de la Escuela de radio. Para redefinir la empresa pública se organizarán unas jornadas de reflexión.

Se abrirá un debate de ciudad en torno al modelo de emisora municipal que se quiere. «Implicaremos los profesionales de la radio y del resto de medios de la ciudad.
Organizaremos unas jornadas esta primavera para ver los retos comunicativos de la ciudad y el papel que juegan los medios públicos. Nos dotaremos de asesoramiento externo también para definir qué modelo de emisora queremos, que definirá la nueva programación a partir de septiembre». «Somos una emisora local; no competiremos con RAC1 o COM Ràdio (parece que no se ha enterado de que ya no existe), tenemos que definir que queremos hacer».

Escuela de radio

Entre los principales cambios, se quiere apostar por la formación: una escuela de radio. «Tenemos la universidad muy cerca y hemos iniciado los pasos para cerrar convenios de colaboración con centros universidades o el Colegio de Periodistas», dice la teniente de alcalde. Y se ha renovado la página web, que se acabará de poner en marcha en breve. En resumen, una empresa audiovisual con tres patas: emisión, web y formación. «La web nos sitúa en la actualidad, hemos de definir el proyecto de la emisora y debemos convertir la empresa audiovisual en una escuela de formación de radio», resume, poniendo como ejemplo M21, de Madrid, reconvertida como emisora escuela.

Ràdio Sabadell es una apuesta clara del gobierno de futuro y de presente. Debe ser abierta, rica, de calidad, pública y viable. Son mensajes donde todos coincidimos», mantiene Martínez.

Martínez asumió la gestión de la empresa municipal tras la renuncia de Miquel Soler, como desenlace de la crisis abierta en la emisora radiofónica. Buena parte de la plantilla constituyó una plataforma reclamando mejoras laborales y la despolitización de la radio.

Mesa de diálogo con la plantilla

En cuanto a la negociación laboral, Martínez asegura que se trabajará con la plantilla para definir una relación de puestos de trabajo, clasificar las funciones y tener una escala salarial con salarios y complementos. Más allá equipararán las condiciones laborales en una mesa de negociación entre empresa y representación de la plantilla.

48101