El Ayuntamiento de Barcelona crea la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona

Barcelona

El programa Cultura Viva del Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona, ​​formada por 13 emisoras de dimensiones y temática diversa. El proyecto nace como una “radio de radios”, una “malla radiofónica de comunidades”.
De entrada forman parte Boca Radio, D9Ràdio, Dublab.es, La Comunitaria, Ona Sants-Montjuïc, Radio Bzzzbip, Radio CAVAret, Radio Fabra, Radio MACBA, Radio Pájaros, Radio Ciutat Vella, Radiactivos y Scanner FM. Próximamente la Red se abrirá a otras radios comunitarias.

La XRCB cuenta con un nodo central, la nueva Ràdio Fabra, con la que se quiere dinamizar la difusión de contenidos de los residentes en la Fabra i Coats – Fábrica de Creación, los eventos y las comunidades vinculadas al recinto, así como de proyectos culturales, sociales y comunitarios de toda la ciudad.
La iniciativa se presenta como una herramienta de divulgación de las emisoras y una plataforma para hacer comunidad. Además de una programación con contenidos de todas las emisoras, la Red proporciona una serie de herramientas que estas pueden utilizar libremente para producir y difundir los respectivos programas, entre ellas un estudio físico en Fabra i Coats.
Por otra parte, la XRCB también se plantea como un espacio de investigación sobre la situación actual de las radios comunitarias y el futuro del medio. La investigación contará con entrevistas a comunicadores, radios, podcasters, periodistas y especialistas en medios digitales y radiofónicos.
En conjunto, el proyecto pretende reconocer a las radios comunitarias, independientes o libres que tienen como objetivo la participación comunitaria en la comunicación pública; la descentralización de la radiodifusión; la creación de comunidades radiodifusores; generar una cadena que amplifique voces minoritarias en canales habituales; dar voz al tejido cultural emergente, y experimentar e investigar sobre la radio del futuro.

54215