El auditorio de la Pla de l’Om de Manresa se llena en el homenaje a María Matilde Almendros

Naciodigital.cat informa que la exposición que repasa la trayectoria de la locutora y artista manresana, Maria Matilde Almendros, ha aterrizado este martes en Manresa. Y lo ha hecho acompañada de una mesa redonda que ha llenado el auditorio de la Pla de l’Om. En ella, los actores Joan Pera y Carme Sansa, junto al ex director de Ràdio 4, Enric Frigola, han puesto en valor la trayectoria de Almendros, con quien compartieron horas encima del escenario y en las ondas.



El alcalde de Manresa, Marc Aloy; acompañado de la concejala de Cultura, Anna Crespo; la comisaria del Año Maria Matilde Almendros, Pilar Goñi, y la comisaria de la muestra, Elvira Altés, han dado el pistoletazo de salida al acto. El alcalde, que calificó la jornada de «relevante» para la ciudad, recordó que Almendros será la primera mujer laica que pasará a formar parte de la galería de manresanos ilustres. En este sentido, avanzó que su cuadro será, además, obra por primera vez de una mujer.

Por su parte, la concejala de Cultura no ha pasado por alto la trayectoria de una «mujer única». También Altés ha subrayado su labor. «No era fácil y menos siendo mujer», ha dicho. Por su parte Goñi, que ha destacado cómo llevó el nombre de Manresa por todas partes, ha recordado que los actos del Año Almendros siguen y ha dado a conocer que la exposición se podrá ver en teatros de renombre como el Teatre Romea y el Teatro Nacional de Catalunya.

Una mujer única
En el marco de la mesa redonda, tanto Joan Pera como Carme Sansa han recalcado a la persona que estaba detrás de la actriz. «Con ella todo era fácil», ha dicho Sansa. Pera, por su parte, ha desvelado ante los asistentes que muy probablemente no estaría donde está si no fuera por la manresana. «Ella fue la primera en confiar en mí», ha dicho.

La mesa, moderada por la periodista Rosa Clarena, ha contado con la participación de la comisaria de la exposición Elvira Altés, quien había colaborado con ella en la radio y que ha dado a conocer algunos de los detalles más desconocidos de la manresana. También Frigola, ex director de Ràdio 4, ha explicado algunas curiosidades como su aprecio por su ciudad natal, Manresa. «No paraba de presumir de Manresa, incluso me abucheó por radiar la canción Último tango en Manresa de la Trinca», detalló entre las risas de los asistentes.

La exposición, hasta el 10 de octubre
El espacio Pla de l’Om acogerá, hasta el próximo 10 de octubre, la muestra que repasa la trayectoria de la manresana. A través de paneles, carteles, documentos e indumentaria, acerca la trayectoria de la manresana a los visitantes. La muestra visibiliza su extensa carrera como actriz, locutora y promotora escénica y su destacado papel en el mundo de la comunicación, del teatro y la radio, así como en la promoción de la cultura catalana, rompiendo moldes en el contexto de la dictadura franquista, en unos momentos en los que el papel de las mujeres quedaba relegado sobre todo al ámbito del hogar. La exposición podrá verse cada tarde, a partir de las 17.30h.

Segunda mujer en la galería de manresanos ilustres
Coincidiendo con la fecha del centenario de su nacimiento, el próximo 10 de octubre se celebrará el acto en el que la manresana se incluirá en la galería de manresanos y manresanas ilustres. Será la segunda mujer que forma parte y la primera laica.

Además de la distinción ciudadana, también se colocará, el próximo 2 de noviembre, una placa conmemorativa en el edificio de Manresa donde la actriz y locutora vivió en los primeros años, en la calle Vilanova.

71980

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*