El alcalde de Jaén da por «casi seguro» que Onda Jaén no volverá a emitir



Onda Jaén

Javier López desde el diario ABC informa que la radiotelevisión municipal Onda Jaén no volverá a emitir, según ha sugerido el alcalde, Julio Millán, cuyo anuncio llega tres meses después del incendio intencionado que calcinó parte de las instalaciones del medio de comunicación público y dejó inactivos a sus 52 trabajadores, quienes llevan a cabo desde entonces movilizaciones para exigir el mantenimiento del empleo y la recuperación del servicio.
Millán ha aclarado que está a la espera de las conclusiones de un informe externo para decidir qué hacer con los trabajadores. Su voluntad, en cualquier caso, es la de no recuperar el servicio como estaba en origen. Y su intención, mantener una negociación con ellos para determinar su relación laboral con el Ayuntamiento. En la que se concilien los derechos de Onda Jaén con los municipales. Y en la que se alcancen acuerdos que no conculquen la normativa.

En este sentido, la reubicación es una de las opciones amparadas por la ley, según ha sugerido el alcalde, que ha evitado aportar más detalles hasta tanto no analice los fundamentos del informe externo. De ahí que Millán haya evitado anunciar que la totalidad de la plantilla será acomodada en otras áreas municipales.

Los trabajadores ha acogido con decepción las declaraciones del alcalde. Apostados ante el Ayuntamiento han anunciado que interpondrán una denuncia contra el regidor esta misma semana por persecución laboral. La sustentarán en el modo en que el equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos) ha gestionado la crisis. Primero con la presentación de un expediente temporal de regulación de empleo que fue rechazado por la Junta de Andalucía. Y después con una circular del regidor que les señalaba ante el resto de la plantilla del Consistorio.
Onda Jaén se ha convertido en un problema político y social para el equipo de gobierno desde el día en que se produjo el incendio. La intencionalidad del siniestro ha motivado que el grupo popular reproche al alcalde que haya hecho juego al pirómano al propiciar que se cumpliera su propósito. Y la situación de la plantilla ha suscitado la solidaridad de la sociedad jiennense, cuyo apoyo se traduce en las casi 13.000 firmas recabadas para pedir que se reabra la radiotelevisión municipal.

57327