El 26,5% de los encuestados escucha de forma mensual programas de radio en formato podcast



Podcast

El consumo de radio a través de Internet ha ido incrementando de manera constante durante los últimos años. Así lo pone de manifiesto la 23ª edición del estudio de la AIMC, Navegantes en la Red, sobre el uso de la Red en España.

Si bien, diversos estudios han mostrado cómo la transformación digital de los últimos años, así como el impacto de la COVID-19, han modificado los hábitos de consumo de los medios de comunicación y entretenimiento, esta nueva edición de Navegantes en la Red lo corrobora.

Concretamente, la audiencia digital de la radio sigue incrementando y ya son el 30,6% de los encuestados quienes afirman escuchar las ondas de manera digital cada día y el 50,7% en la semana previa a la encuesta. Al mismo tiempo, asciende también el uso de apps desde el móvil o tablet: las app de las cadenas de radio alcanzan el 27,2% (+2,4%) y los agregadores de radio, el 18,6% (+1,7%).

Más aún, el estudio muestra un aumento de 6,1 puntos en los últimos dos años en la escucha mensual de programas de radio en formato podcast, que es escogido por el 26,5% de los encuestados. Siguiendo esta tendencia y dado el auge del podcast, la Cadena SER ha lanzado SER PODCAST, un servicio de podcast donde los usuarios pueden escuchar los contenidos de la emisora líder en nuestro país cuando y donde quieran. Este servicio se ha estrenado con una oferta de 65 podcast distribuidos en 11 temáticas: actualidad, humor, deportes, economía y negocios, historia, cine y televisión, cultura y sociedad, ciencia y tecnología, música, ocio, y salud y bienestar, y están disponibles en la app de la SER, serpodcast.com y en las principales plataformas de podcast del mercado: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast e Ivoox.

Impacto en los dispositivos de acceso
La transformación digital ha impactado profundamente en los dispositivos que los usuarios encuentran a su alcance para consumir información y entretenimiento. En este sentido, el móvil se mantiene como dispositivo de acceso a internet más empleado por los encuestados (93,1%), seguido a distancia del ordenador portátil, de sobremesa, la tablet y la televisión.

Además, destaca entre otros y cada vez más el altavoz inteligente, que casi ha doblado su uso y aumenta hasta 5 puntos desde 2019 (hasta el 12,2%). A nivel general, los asistentes virtuales son utilizados por el 50% de los internautas, y el 28,3% lo hace de manera frecuente. Además, escuchar música o la radio se mantienen como las actividades más realizadas con este tipo de dispositivo (57,9%).

En este sentido, desde nuestras emisoras de la SER (Cadena SER, LOS40, Cadena Dial y Radiolé) ponemos nuestros contenidos (en streaming o podcasts) a disposición del usuario desde nuestras webs y apps para que estén siempre a su alcance.

63507