«Ecovoz» de Radio Voz Carballo termina la temporada con una fiesta en el Aquapark de Cerceda

Ecovoz, el programa medioambiental decano que se emite en Radio Voz desde hace unos decenios y que se impulsa desde la emisora de Carballo, llega hoy a su fin oficial, un cierre divertido que reunirá a centenares de personas -la gran mayoría, alumnos- en las instalaciones del Aquapark de Cerceda. Será el broche a un curso de aprendizaje, de certámenes y de concienciación en torno a temas tan sensibles como el medio o el reciclaje. Un hilo, pues, que ha unido a centros educativos de La Voz de Galicia, que han ido coincidiendo entre sí en las ondas hasta llegar al encuentro final.

El «Ecopreguntoiro» Es el concurso rey del programa, el más veterano, y este año ha logrado alcanzarse con el primer puesto un colegio de la Costa da Morte, el Manuela Rial Mouzo de Cee. Sumamente participativo, acumula también numerosos galardones en otros certámenes, como los literarios que también promueven La Voz y Radio Voz. Hoy, sus alumnos participantes en el «Ecopreguntoiro» serán en alguna medida los grandes protagonistas de la fiesta en Aquarpark, pero sin olvidar al centro finalista, el Escolapios de Monforte, y a todos aquellos que participaron a lo largo de las semanas en el encuentro: el CEIP O Salvador, de A Pastoriza; el CPR Sagrada Familia, de Aldán (Cangas); el CEIP Ramón de Valenzuela, de Silleda; el CEIP Padre Crespo, de Xunqueira de Ambía; el CEIP Condesa de Fenosa, de O Barco; el CEIP Xesús San Luís Romero, de Carballo; el CEIP Otero Pedrayo, de A Laracha; el CEIP A Ponte, de Ourense; el CEIP San José de la Guía, de Vigo; el CPR Plurilingüe La Merced, de Sarria; el CEIP Xesús Golmar, de Lalín; el Sagrado Corazón de Placeres, de Pontevedra; el CEIP Pablo Sexto Fátima, de A Rúa, y el CEIP Santa Juana de Lestonnac, Ferrol.

Para todos habrá un reconocimiento en el acto de cierre. Entre las 11.30 y las 12.00 irán llegando los invitados, representantes de los centros mencionados, y a eso de las 12.15 comenzarán las intervenciones, entre ellas las del director del colegio Manuela Rial Mouzo, Jesús Sánchez; y la de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Apenas un cuarto de hora después arrancará la entrega de premios, en la que tomará parte, entre otros, el presidente de Sogama, sociedad patrocinadora, Javier Domínguez. Antes de los galardones del «Ecopreguntoiro», los habrá para la «Ecofotografía» -ganó Diego García Espasandín, del colegio Xesús San Luis Romero de Carballo-, el «Ecovídeo» -también el premio se va para este mismo centro carballés- y el «Ecovaledor», para el instituto Xograr Alfonso Gómez. No habrá mucho que esperar para la clausura del acto y la entrada en las piscinas -se esperan algunos claros- a partir de la una de la tarde. Autoridades y docentes de los colegios podrán tomar parte en un aperitivo en el restaurante O Panadeiro, a 50 metros del Aquapark.

Si todo ha ido según lo previsto, el parque habrá enriquecido sus atracciones con una nueva, un barco pirata para los más jóvenes. Por lo demás, los toboganes volverán a ser, seguramente, de lo más disfrutado.

56093