Dispositivo informativo especial en Aragón Radio por la llegada de los bienes a Museo Diocesano de Barbastro



Aragón Radio

Aragón TV y Aragón Radio realizarán una amplia cobertura del traslado a Barbastro de los bienes en litigio que la Justicia ha ordenado devolver al Museo de Lérida.

Aragón TV y Aragón Radio desplegarán un amplio dispositivo para realizar la cobertura informativo del regreso al Museo Diocesano de Barbastro de las piezas de arte sacro pendientes de devolución por parte del Museo de Lérida.

Los aragoneses podrán seguir toda la actualidad sobre el traslado de los bienes desde primera hora en el programa ‘Buenos Días Aragón’ de Aragón TV, en el que conectarán con algunos de los principales protagonistas de la jornada: la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón; el director del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, Ángel Noguero, y el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez. Además, conectarán en directo con Barbastro y el Museo de Lérida para contar todos los detalles.

La información seguirá en el programa de actualidad ‘Aquí y ahora’ (11:45 horas), que conectará en directo en el momento en el que pueda producirse la llegada de esos bienes. El informativo ‘Aragón Noticias 1’ desplazará hasta el Museo de Barbastro a su presentadora Ana Laiglesia para narrar desde allí cuanto ocurra en esta entrega ordenada por los Tribunales y contarán con un equipo en Lérida.

Por la tarde, ‘Aragón en abierto’ realizará seguimiento de esta jornada en la que se espera el regreso de 41 piezas.

Aragón Radio también realizará una amplia cobertura desde primera hora. ‘Despierta Aragón’ hablará sobre el desenlace de este largo litigio por los bienes eclesiásticos con la directora general de Patrimonio del Gobierno aragonés, Marisancho Menjón. La unidad móvil de la radio, con Ernesto Pérez, conectará desde el Museo de Barbastro para narrar cuanto sea noticia. Tanto los Boletines horarios como los Informativos y programas de actualidad realizarán un seguimiento a lo largo de toda la jornada del retorno de las piezas pendientes, las de más valor, que todavía están pendientes de devolución tras la última sentencia judicial. Entre los bienes que faltan, hay algunos tan destacados como el frontal de Treserra o la arqueta de Buira.

El pasado viernes se producía la tercera entrega de los bienes en litigio. Hasta el museo Diocesano de Barbastro llegaron desde Lérida 42 obras: tejidos de Roda de Isábena, casullas, y pinturas sobre tabla y sobre tela, de las parroquias del Aragón Oriental.

Se cerrará así el litigio por las 11 piezas, que ha enfrentado a Aragón y Cataluña desde 1995, fecha en la que el Vaticano decide que las parroquias de Huesca dejen de pertenecer a Diócesis de Lérida y pasen a la de Barbastro Monzón para hacer coincidir los límites eclesiásticos con los provinciales. Pero las 111 piezas que cien años antes se había llevado el obispo catalán de las iglesias del Alto Aragón no regresaron.

Desde entonces se han reclamado. Se inicia así un litigio que durará más de 25 años. Todas las sentencias eclesiásticas han dado la razón a Aragón y todas han sido desobedecidas.

Un callejón sin salida hasta que en 2017, y por primera vez, el obispado de Barbastro Monzón dio un paso al frente y reclamó los bienes por la justicia civil. Dos años después, se celebró el juicio. La sentencia fue clara: Los bienes son propiedad aragonesa y el juez ordena la inmediata devolución.

Pero la parte catalana, incumple la fecha límite para la entrega de toda la colección, el 15 de febrero. Ese día, sólo se empaquetan 23 de las 111 piezas, las menos valiosas. Una semana más tarde, Lérida entrega 5 bienes más. Quedan 83. El frontal de Tresserra, valorado en más de un millón de euros, o el de Buira, tasado en 900 mil. Retablos, arquetas, vírgenes, que ya tienen su espacio reservado para ser admiradas en el Museo de Barbastro.

63259