Diez años sin Juanma Gozalo, ex RNE y Radio Marca



Estudio Juan Manuel Gozalo en Radio Marca

Marca ha recordado que una década ha pasado ya desde el adiós a este mundo de Kubalita. Diez años en los que hemos seguido aplicando sus criterios, sus pautas y sus certeros diagnósticos sobre el deporte español y sus verdades. Gozalo es historia de la radio en España y aunque delante de la M roja estuvo poco tiempo. Muy poco. Los que fuimos sus compañeros nos seguimos jactando hoy, todavía, de haberlo patrimonializado, como si aquí y solo aquí, hubiera compartido su verbo, su magisterio y sus malas pulgas.

Juanma era muy especial y lo sabía. Asumía con desparpajo que tenía predicamento en la profesión y magnetismo ante sus compañeros… por muy jóvenes y pipiolos que fueran…

Sus historia, nuestra historia, las manos y las voces juntas arrancaron a la carrera un día de septiembre de 2007. Los medios estatales se hacían el harakiri quitándose talento con canas y Paco García Caridad, reflejos desenfundados como siempre, lo cameló, lo sedujo y se lo trajo a esta emisora atípica donde todo giraba en torno a su pasión. El deporte…

Madrugones, sermones, enganchadas, tertulianos irredentos, maestro cascarrabias, entrevistas redondas, análisis concienzudos, visiones de sabio, publicidades olvidadas… todo eso y más era Gozalo en esta casa. Con seguidores en aumento. Con referencias obligadas. Si el sueño de todos radiofonista es marcar el paso… a él le salía todos los días y de manera natural. Por eso aquel oro al mérito deportivo le rompió en emociones. Sabía que aquello era para su trayectoria y su figura algo más que una medalla…

La distinción, merecidísima, ya le cogió con el pie cambiado. En aquel 2009 los médicos, de primeras, no fueron sus amigos. El diagnóstico y la verdad cambiaron su mundo para siempre. Se recluyó el Camargo, mirando al cantábrico, buscando explicaciones de porqué tan poco tiempo para alguien que aún deseaba hacer muchas cosas. Como en tantas disciplinas como las que él amaba… la cuenta atrás se inició. Por eso, en aquella tarde de septiembre, hoy lo sabemos bien, vino a Madrid con esfuerzo y dolor para, en el día de la presentación de esta su radio, despedirse en persona de sus compañeros…

La enfermedad esprintaba. Sin fatiga. Como esos mediofondistas que parecen respirar con altanería y sin ahogo. Juanma aguantaba. Escoltado por su amor Eva, por su pasión gremial y 2 botellas que custodiaban su trono de retiro solemnes y llenas… de oxígeno. Días de presencia dura y días de ausencias justificadas. Voz resentida. Rasgada. Pesarosa. Pero, quizá desde la negación humana, nos resistíamos a asumir que aquellas, en las vísperas del Clásico, serían las últimas palabras radiadas…

Empezaba el último asalto. Sin fuerzas y sin ventajas. Los meses de lucha pasaron factura y solo la resignación se sentó junto a él y su familia ese 11 de abril de hace diez años. Sonaba un Mallorca-Valencia en aquel domingo de Marcador…

Tras ese fin de semana, ese lunes ya no era igual. Algo nos cambió para siempre…

Juan Manuel Gozalo Gómez se había ido. Dejó de ser amigo, compañero y referencia para convertirse como crisálida en una leyenda del oficio. Nos dimos cuenta apenas una semana más tarde. Todos los campos de fútbol profesional, en algo inédito y nunca visto, tuvieron minuto de recuerdo en memoria de un periodista deportivo…

Suele decirse que la muerte está tan segura de ganar que te deja toda una vida de ventaja… la de Gozalo llegó quizá con unos meses sesgados de antes sabiendo que La Roja era su ojito derecho y que en ese 2010, como él, tocarían juntos el cielo. Por eso, aquel domingo 11 de julio, conseguimos establecer en este programa… la conexión más kilométrica y merecida… del mundo.

Una década ha pasado desde su hasta pronto. Ahora su nombre adintela esta zona de radio como gesto inequívoco de que la gente con duende es eterna. Inmortal. Nosotros seguiremos siempre defendiendo y divulgando tu estilo, tu legado, tu memoria y el cariño que siempre nos dejaste por arrobas hasta el final. Amigas, amigos, buenas tardes a todos desde el estudio Juanma Gozalo.

59335