Dieter Brandau tiene como objetivo relanzar las noches de esRadio



Dieter Brandau

Merca2.es analiza en este artícilom las razones de los cambios en esRadio

Hace dos años el “núcleo irradiador” que controla Grupo Libertad Digital, según palabras de Dieter Brandau, dictaminó que el discípulo más aventajado de Federico Jiménez Losantos debía ocupar la franja nocturna.

Y es que desde que César Vidal abandonó Es Radio, verano de 2013, este proyecto había perdido oyentes y anunciantes en la franja nocturna. Luis Herrero, notable analista y ‘animal’ casi exótico en la casa porque entrevista con respeto a políticos de izquierdas, no ha podido ocupar su lugar con éxito.

El primer EGM de 2019 evidenció que Es Radio sufría una anomalía que tenía que cubrir: ‘Es la tarde con Dieter’ superaba en oyentes a ‘En casa de Herrero’ a pesar de que el primero se emite en una franja con menos oyentes potenciales.

Brandau sumaba 125.000 oyentes y Herrero, que vuelve a las tardes por voluntad propia, sumaba tan solo 88.000 tras perder 25.000 seguidores en tan solo una oleada. Es por ello que el conductor de ‘En casa de Herrero’ junto a Losantos, Javier Somalo y Luis Rodríguez decidieron proponer el cambio.

Y Dieter, que asegura que rechazó hace dos años el envite “por motivos familiares”, dice que acepta el reto de ocupar la franja que va desde las ocho de la tarde a las once de la noche por fidelidad a una casa en la que lleva dos décadas trabajando.

César Vidal asegura en el libro ‘No vine para quedarme’ que “de Dieter como periodista se puede pensar lo que se quiera. Algunos consideran que es un chico con chispilla y poco más. Otros lo ven inseguro y, por ello, tendente al despotismo. Yo, personalmente, lo he contemplado siempre como alguien voluntarioso y trabajador que si un día decidiera instruirse y tener un mínimo criterio propio quizá podría llegar a algo. Ahora bien, como director de la televisión de Libertad Digital demostró ser una verdadera plaga bíblica”.

Luis Herrero seguramente tenga otra opinión sobre su compañero y ahora está feliz por poder prejubilar su relajado estilo Mediterráneo en una franja menos competitiva que la que ocupaba desde el otoño de 2013.

El castellonense asegura que “la radio, a primera hora de la tarde, es un balcón que permite contemplar la vida a nuestro alrededor con ojos omnívoros. La noche te obliga a repasar, con espíritu analítico, las ocho o diez noticias que han marcado el itinerario informativo del día. Te exige volver sobre tus pasos y rastrear los hechos que han dejado huella, sobre todo en el ámbito de la política y la economía”.

Y explica que “la tarde está abierta a otras miradas. A esa hora, lo interesante puede más que lo importante: la ciencia, la cultura, los sucesos, el deporte, la historia, la tecnología o el ocio conviven con la política de igual a igual”.

Luis Herrero cree que la tarde es “la hora del entretenimiento, de la sorpresa, del directo, del ‘está pasando ahora mismo’, de la conversación chispeante, de la curiosidad por lo menos obvio, del humor, de la emoción… en definitiva, de eso que llamamos la vida”.

Y está feliz por el cambio: “Para mí, volver a la tarde, con mis locos amigos, cada uno de su padre y de su madre, es volver a la crónica de la vida en su sentido más amplio. La vida es la cosa mejor que se ha inventado. Y la segunda mejor, la radio. Poder juntar esos dos inventos es el colmo de la dicha”.

Dieter Brandau explica que “el deseo de Luis de volver a la tarde y cederme el testigo de rastreador de noticias nocturno supone para mí un reto extraordinario, pues si algo se ha demostrado en estos últimos años es que la especialidad herreriana es, sin duda, el análisis reposado de las noticias. Con ese espíritu, aceptamos el desafío y esperamos estar a la altura”.

Brandau asegura que “a partir de septiembre, dedicaremos la primera hora del cambio de guardia a desbrozar, como dice Luis, las ocho o diez noticias que han marcado el día, y a sacarles todo su jugo informativo. Si el oyente de Es Radio quiere enterarse de lo que ha sucedido el día en el que vive, sólo tiene que darnos sesenta minutos de su tiempo”.

El remate lo pondrá la tertulia: “A partir de las nueve de la noche, las ocho en Canarias, aprovecharemos que tenemos a la mejor plantilla de analistas que hay en la radio para explicar, profundizar y debatir sobre qué es lo que está pasando en este país llamado España”.

60301

loading…