Diego Requena (Onda Palmeras): “En Palmeras hay chavales voluntarios del propio barrio”



Diego Requena

Estrella Serna le ha entrevistado para ABC:
Los «maestros de verano» llegaron al barrio de Palmeras -Zona con Necesidades de Transformación Social (ZNTS)- en el verano de 1992 con unos balones y unas cartulinas como parte de la obra pastoral de los Salesianos y uno de esos voluntarios iniciales, German Moreno, en 2004 decidió dar continuidad a la presencia de los educadores en este vecindario más allá de la Escuela de Verano y la Fiesta de Reyes y, junto a otros voluntarios creó RedXXI donde «el músculo de la entidad sigue siendo el voluntariado» explica el actual coordinador de proyectos, Diego Requena.

La asociación trabaja por la mejora de las condiciones de vida de los menores, los jóvenes y de sus familias. Ofrece formación orientada al empleo gracias a un programa de La Caixa para menores de 30 años que se han quedado fuera del sistema educativo, realizan talleres de ocio y educación en valores con niños y cuenta con espacios de convivencia con mujeres con las que trabajan el empoderamiento personales. Además, desde 2013 la radio comunitaria Onda Palmeras pone la banda sonora al vecindario actuando como eje vertebrador de los diferentes proyectos.

El gran éxito de la entidad es que muchos de los niños del barrio que han pasado por los talleres, ahora son colabores voluntarios, agentes de transformación.

— ¿Cuáles son los principales proyectos de Red XXI?
— En el ámbito de la intervención comunitaria, contamos con Onda Palmeras, una radio comunitaria abierta a todos los vecinos y donde participan los niños y jóvenes del resto de proyectos, pero donde también tiene un espacio semanal el párroco d l barrio, tenemos un programa de Carnaval, retransmitimos la salida de la hermandad. Cualquier persona puede participar. Además, tenemos talleres con niños todas las tardes, talleres de mujeres por las mañanas. Desde hace tres años y gracias a la Fundación La Caixa , junto con Adsam y Estrella Azahara impartimos formación no a jóvenes menores de treinta años que se han quedado descolgados del sistema educativo.

— ¿En qué consiste ese proyecto en concreto?
— Hay una realidad y no solo en el barrio de chavales que por diferentes circunstancias abandonaron el colegio y que con 16 o 20 años les cuesta cumplir los requisitos de otros cursos reglados. Trabajamos con ellos hábitos, horarios, mientras se forman en peluquería, hostelería, arreglo de bicicletas o construcción de muebles con palés.

— ¿Cuál es el principal éxito de RedXXI?
— Ser de utilidad a los vecinos, ya sea para ayudarles en la gestión de un documento como para ofrecer ocio saludable en las manzanas. Además, ya contamos con voluntarios del propio barrio que han participado en nuestros talleres y ahora son colaboradores de los maestros. También es satisfactorio que retomen sus estudios o encuentren empleo después de pasar por alguno de los programas

— Palmeras cuenta con una importante red de entidades que trabajan en intervención comunitaria, ¿Cuáles siguen siendo las mayores carencias?
— Hay carencias estructurales de infraestructuras y viviendas. El plan integral del barrio que elaboraron los propios vecinos se ha quedado en una declaración de intenciones por el momento. Hacen falta proyectos a largo plazo.

62188

loading…