Didac Romagós: «Ràdio Vilablareix es un referente cultural de país»



Didac Romagós

Xavier Castillón escribe en El Punt Avui: «Somos y seremos la radio cultural de los Paises Catalanes», se podía leer hace pocos días en un tuit de Ràdio Vilablareix, cuando la emisora ​​estaba a punto de alcanzar los 18.000 seguidores en Twitter: una cifra que multiplica por seis los 3.000 habitantes censados ​​en esta localidad del Gironès y que la convierte en la radio local catalana con más seguidores en esta red. También la onda expansiva de esta emisora ​​municipal llega mucho más allá de los límites del municipio: a través de la FM (107.5), en todo el área metropolitana de Girona y, por internet, en todo el mundo, como lo constatan los mensajes y postales que reciben de catalanes repartidos por los cinco continentes que la escuchan, en buena parte por el hecho de ser la única emisora ​​del país que programa sólo música en catalán. El otro gran activo de la emisora ​​son sus entrevistas en profundidad, una cada día de lunes a viernes, a muchos músicos y grupos de los Países Catalanes, pero también a personajes de otros ámbitos de la cultura y también de diferentes sectores sociales como el sanitario.

El responsable de este éxito es, en buena parte, Didac Romagós y Labrador -el Didac, sin acento gráfico, como si fuera agudo; cosas de familia-, nacido en Vilablareix hace 34 años, que durante cerca de una década ha sido el coordinador y el alma de la emisora. En Didac comenzó a hacer radio con sólo 15 años, cuando Vilablareix era una de las sedes de la cadena La Radiactividad. «Aparte de hacer un programa nocturno, yo me pasaba muchas horas, a la emisora, y, cuando la etapa de La Radioactividad se terminó, desde el Ayuntamiento me propusieron que presentara un proyecto para salir adelante una emisora ​​municipal. Empecé a escuchar radios locales de nuestro entorno y vi que predominaba la música internacional, así que propuse que nosotros sólo programario música en catalán, eso sí, de todos los Países Catalanes, y al equipo de gobierno municipal, de ERC, le pareció muy bien la idea», explica Romagós, que estudió publicidad y relaciones públicas en Girona, para que no le atraía nada la idea de tener que ir a Barcelona a estudiar periodismo. «Además, tener el título o el carné de periodista es accesorio. Para mí, el periodismo es sobre todo picar piedra y tener mucha curiosidad», dice, y él cumple con las dos condiciones.

También tiene otra calidad: «Soy muy insistente. Al principio, cuando llamaba a las discográficas para que me enviaran sus novedades, casi les había de deletrear la palabra Vilablareix, pero yo no paraba hasta que confiaban en nuestro proyecto. Ahora son ellos los que contactan con nosotros para proponernos entrevistas», explica Romagós, que emite cada mediodía una entrevista conducida por él mismo, de lunes a viernes. La entrevista es uno de los espacios más destacados de la programación: «Yo iba a los conciertos y me presentaba a los grupos. Los pedía que vinieran a la radio para entrevistarlos, y si me decían que debía ser por teléfono, les contestaba que no, que vinieran al estudio. Porque nuestras entrevistas son como conversaciones de bar: largas, reposadas y tranquilas. Son entrevistas de tres cuartos de hora en que no hablamos estrictamente de la actualidad, sino de aspectos más personales y atemporales. Y siempre hemos tenido un cuidado especial de los grupos emergentes. Por ejemplo, Txarango hicieron en Ràdio Vilablareix una de sus primeras entrevistas, cuando empezaban. «Es una emisora ​​sin publicidad», pero, como dice en Didac, «la radio ya es la mejor publicidad para Vilablareix».

64344