Día Mundial de la Radio: ¿por qué se celebra el 13 de febrero?

En ambito.com leemos que fue establecido por la UNESCO y la ONU hace ya 10 años, su órigen se remonta a 1946. Este año, el tema de la celebración será «Radio y Diversidad».

Entre las distintas efemérides de cada año, una de las primeras es el Día Mundial de la Radio. Aunque en este 2022 festeja su decimo aniversario, el motivo de la fecha viene desde 1946.

En su página web, la UNESCO, promotora del homenaje, expresa: «La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones».

Por qué se celebra el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio
UNESCO estableció la fecha en noviembre de 2011, basados en un pedido que el presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, realizó en enero de 2008. Luego, en diciembre de 2012, la ONU respaldó la elección de la fecha, volviendose parte de la celebración anual.

La elección de este día se debe a que el 13 de febrero de 1946 se inauguró la Radio de la Organización de las Naciones Unidas. La transmisión se realizó desde las oficinas de la ONU en Nueva York y el primer mensaje fue: «Esta es la ONU llamando a todas las personas del mundo».

Cómo se celebrará el Día Mundial de la Radio en 2022
Se estableció que el tema para la celebración en 2021 sea «Radio y Diversidad». Se alienta a que se tengan en cuenta tres objetivos

Avocar por el pluralismo en la radio
Alentar la representación en las producciones, con equipos que representen a grupos sociales diversos
Promover la creación de contenido y programas diversos que reflejen la variedad en las audiencias.

67863

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*