Delfina Cubillas, la 1ª locutora de Radio Santander, tendrá una calle en Santander

Delfina Cubillas

Javier Fernández Rubio escribe en eldiario.es que la propuesta socialista para renombrar calles vinculadas al franquismo incluye 14 propuestas de mujer, que van desde pintoras a personajes populares. Asimismo, el PSOE de Santander quiere que el Paseo de General Dávila pase a llamarse ‘8 de marzo’, a propuesta de la comisión del mismo nombre, y que el Colegio de Enfermería tenga una calle. Por lo demás, los socialistas se quedan con los nombres propuestos por Ciudadanos en lo que atañe a historiadores y al poeta José Hierro, con el añadido del futbolista Paco Gento, el cineasta Mario Camus y el galerista y editor Manuel Arce.



El próximo 23 de mayo, la Comisión de Cultura de Santander volverá a reunirse para debatir y consensuar los 15 nombres que han de sustituir a personajes y símbolos del franquismo en el callejero. Los nombres de personajes femeninos que propone el PSOE son los siguientes: María Cristina Gonzalo, Lines Vejo, María Cruz Toca, María Teresa Liaño, Delfina Cubillas, Leonora Carrington, María Teresa Aguado, Ana de Pombo, Concepción Morell, Josefina Aldecoa, Rosa Ruiz ‘La Chola’, María Casovalle ‘La Chata’, Aurelia Gutiérrez-Cueto Blanchard y Carmen González Echegaray.

De la lista de Ciudadanos, el PSOE mantiene el nombre de los historiadores (Benito Madariaga, José Luis Casado Soto, Carmen y Joaquín González Echegaray y Miguel Ángel García Guinea). Además de esto acoge con “entusiasmo” la propuesta de poner el nombre de José Hierro a lo que ahora es la calle Camilo Alonso Vega, añade la calle Enfermería, a propuesta del Colegio Oficial, y los nombres del futbolista Paco Gento, el cineasta Mario Camus y el editorial y galerista Manuel Arce.

Criterios a seguir
La Comisión de Historia del Consejo Municipal de Cultura estableció criterios para los nuevos nombres de las calles. Establecía como prioridad la recuperación de las denominaciones históricas, “máxime si son populares y están arraigadas”; priorizar entre las propuestas aquellas que tengan vinculación con la ciudad y la región; y priorizar los nombres femeninos para tender a un equilibrio en cuanto a presencia de hombres y mujeres en el nomenclátor.

En 2018, el Consejo de la Cultura, a través de una comisión ‘ad hoc’, acordó 18 nombres de calles a modificar e introdujo los primeros tres cambios. Quedan 15 calles por cambiar: Alcázar de Toledo, Alto de los Leones, Alféreces Provisionales; Belchite, Brunete, Capitán Cortés, Carlos Haya, Columna Sagardía, División Azul, García Morato, General Díaz de Villegas, General Moscardó, Montejurra, Ruiz de Alda, Sargentos Provisionales, Zancajo Osorio, Camilo Alonso Vega y General Dávila. Las tres modificaciones introducidas fueron: División Azul, por La Secada; Columna Sagardía, por Las Rederas; y Alcázar de Toledo, por Cuesta de Las Ánimas, aunque quedaron pendientes todas las demás que ahora se abordan de nuevo.

Propuesta socialista
Delfina Cubillas (1898-1984). Primera mujer locutora en 1933 (también en EAJ 32). Durante 23 años sorteó la censura franquista. Al finalizar diariamente la programación, al filo de la medianoche, tenía que ser acompañada por compañeros de la emisora, desde la Calle del Martillo hasta su casa, en Juan de la Cosa. Además de la serenidad que transmitía con su voz, de ella se destacó que fuera tan excelente profesional que trató de modo equitativo a todos los oyentes con independencia de su ideología política.

70115