Datos sobre Ràdio Sabadell (II)

Ràdio Sabadell

Segunda parte del escrito de Jordi Serrano (Rector de la Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya) en Diari de Sabadell sobre la crisis de Ràdio Sabadell.

En el último artículo empezábamos a dar datos de audiencia. Una de las afirmaciones que se hacen de Ràdio Sabadell (RS) es que no la escuchan los jóvenes.

Vamos a verlo. Todos los grupos de edad, excepto los jóvenes, escuchan la radio en torno al 25%. Es en parte verdad. Pero cuidado, como también dice el estudio del GESOP, encargado por el actual gobierno local, es un fenómeno no de Ràdio Sabadell sino de Catalunya. Los jóvenes están enganchados a las maquinitas. Qué le vamos a hacer! Pero tampoco podemos hacer el tonto, hacer una radio para un sector de la población que no nos escuchará y dejar de lado los que efectivamente sí nos escuchan. Por distritos la audiencia está muy bien repartida.

El tema de los horarios es más complejo, el problema es el tipo de franjas que preguntan en la encuesta: hay franjas de 4, de 3 y de 2 horas! Se hace difícil llegar a conclusiones claras. Hay que pensar que, además, las preguntas mal formuladas abonan respuestas equívocas. Sería demasiado largo de explicar pero hacer un programa de 7 a 10, como se hace ahora, es un error producto de una mala interpretación del estudio, se debería hacer de 8 a 12 como antes. Las horas de máxima audiencia eran de 18 a 21 horas y son las horas donde fundamentalmente se han liquidado los programas. Por ejemplo, se pregunta por conceptos genéricos, «música» y «fútbol»a la vez que por nombres de programas. De todas formas ‘A bona hora’ estaba muy bien situado y ‘Tarde de’, también. ¿Por qué se liquidaron programas que eran escuchados? Por último, para no hacerme pesado con los datos, la valoración como servicio público de la radio local es de un 7,3%. Quiere decir algo.

Cuando en la encuesta se pregunta «Aspectos de mejora» obviamente la gente se despista. A los encuestados no se les puede preguntar lo que no saben. Ver «Usos y abusos de las encuestas.

Viejos delirios fascinan la razón «de Salvador Cardús.
En resumen la radio la escuchan entre 4.000 y 40.000 personas y es muy bien valorada. Es el medio de comunicación más importante de la ciudad, junto con el Diario de Sabadell.

RS ha sido y es una enorme escuela de periodistas. Ha salido Laura Rosel, editora del informativo de mayor audiencia en Catalunya el «14,15» de RAC 1, Ricard Ustrell de «El Suplement» de Catalunya Ràdio, Esther Muñoz, que fue la primera productora del programa «Bona hora», que conseguía poner en antena a consejeros de la
Generalidad y primeras espadas políticas catalanas, ahora en «Tot es Possible» de RAC 1 y, Aleix Parisé «El Barça juga a RAC 1» y «Tú dirás» del fin de semana, Jordi Cartañà primer conductor del programa «A bona hora» ahora en la Cadena SER, Xavier Bundó de «Vía Lliure» de RAC 1, Xavi Pardo, redactor Informativos en RAC 1, y Xavi Sala, redactor en El Mundo.

Muchos de ellos han protestado en la red por lo que está pasando en la radio donde empezaron. Ricard Ustrell, por ejemplo, ha escrito: «Mi padre en la radio se llama Manolo Guerrero» o «Las explicaciones que ha dado hasta ahora no sólo han insultado Manolo Guerrero sino directamente a todos aquellos que hemos aprendido a hacer radio con Radio Sabadell».

En la radio, además, ha habido un voluntariado ganado, ha pasado gente muy diversa, decenas y decenas de personas, ¿quizá ciento cincuenta?
– Que sin cobrar, hemos mantenido colaboraciones semanales durante años.
También corre el rumor de que igual se quiere liquidar la radio para hacer una tele. Sin saber los fundamentos, creo que es imposible que en el actual mandato se puedan hacer las inversiones necesarias a tal fin, ya que sería muy cuestionable atendiendo a que el gobierno ha dicho que hay otras prioridades sociales. Además la mayor parte de emisoras locales de televisión están en una crisis pavorosa.

47527