Daniel Gavela, pendiente de los resultados del EGM para iniciar la transformación de la Cadena SER



Daniel Gavela

Corren nuevos tiempos para una radio que no está sabiendo adaptarse a los cambios con la velocidad que requieren las circunstancias. La radio hablada sigue aglutinando a una gran audiencia diaria, pero es evidente el desencanto que viene provocando en los oyentes desde hace tiempo. Lo han analizado en dirconfidencial.com.

Cortar la sangría de receptores es sin duda la gran preocupación de los directivos de las grandes cadenas generalistas. Algunos llevan varias olas del Estudio General de Medios (EGM) con la mosca detrás de la oreja; sobre todo aquellos que ven con preocupación la curva descendente que dibuja la audiencia de algunos espacios radiofónicos. Así pues, no es de extrañar que los resultados del próximo 29 de noviembre actúen como detonante de una profunda reestructuración en la radio hablada.

Uno de los directivos que espera tomar decisiones tras la publicación de la tercera ola del EGM es Daniel Gavela, director general de Prisa Radio desde el pasado febrero. Según informan fuentes del sector, está a la espera de comprobar si la SER continúa dejándose oyentes en sus principales franjas horarias para acometer cambios de calado.
Gavela se marcó dos objetivos a su llegada al puesto de mando: rejuvenecer la audiencia de la cadena y recuperar el pulso informativo. Ambos retos pasarían por la renovación de un panel de voces que no han salido muy bien paradas en las últimas oleadas. Empezando por Pepa Bueno y Toni Garrido en Hoy por Hoy, aún líderes pero con una diferencia cada vez menor respecto a su principal competidor –Herrera en COPE-; y siguiendo por Manu Carreño en ‘El Larguero’, en caída libre desde su llegada al programa nocturno.
Hasta el momento los cambios en la SER han llegado con cuentagotas, y casi todos en la franja de la madrugada. Tras la decisión de situar a Mara Torres al frente del flamante ‘El Faro’, el máximo responsable de la radio de Prisa apostó por lanzar una emisora en Catalunya y fichar a Josep Cuní para el matinal ‘Aquí, amb Josep Cuní’. Si tal y como se espera termina habiendo un sorpasso del locutor catalán a los oyentes de Pepa Bueno, Gavela no tardaría mucho más tiempo en retocar el prime time de la emisora.
Como fuere, en los despachos de la Gran Vía tienen claro que una vez remodeladas las cadenas musicales del grupo el próximo paso es renovar la estructura de la SER. En estos meses, Prisa Radio ha amortizado M80, una de sus marcas históricas, para sustituirla por Los 40 Classic.
Los cambios de Vicent Argudo, responsable de las cadenas musicales, no se han quedado ahí. Al poco tiempo de su llegada cedió los postes de Máxima FM a la red SER+, con la que se pretende reforzar la presencia de las emisiones locales del buque insignia de Prisa y, de esa forma, capturar nuevas audiencias.

54058