El Grup de Periodistes Ramon Barnils y el SPC califican como «alarmante» la situación del gerente de Tarragona Ràdio

Tarragona Ràdio

El Grupo de Periodistas Ramon Barnils y el Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC) han calificado de «alarmante» la situación del gerente de Tarragona Radio, Xavier de Gispert, que ha sido protegido como informante de corrupción por la Oficina Antifraude de Catalunya después de los rumores que apuntaban a su cese.
Para los colectivos, la situación actual ponen «en peligro el rigor y la honestidad en que debe basarse el periodismo» y han reclamado al Ayuntamiento de Tarragona que «respete el resultado del primer proceso selectivo basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad» que se hizo en la emisora «tras muchos años con cargos políticos colocados a dedo».



«Queremos expresar públicamente nuestra preocupación por la motivación que ha llevado a la Alcaldía de Tarragona y la presidencia de la Empresa Municipal de Medios de Comunicación de Tarragona (EMMCT) a intentar despedir al actual director gerente de Tarragona Radio», apuntaron en un comunicado.
Cuando accedió al cargo, De Gispert pidió a un gabinete externo que hiciera un informe sobre el estado de las cuentas de la emisora. En esa investigación afloraron lo que parecían subvenciones encubiertas y facturas no justificadas, como almuerzos por valor de 60.000 euros.
Los abogados que realizaron ese informe recomendaban trasladar la información a la fiscalía ante posibles irregularidades, y el gerente siguió la recomendación.
«La situación actual no parece más que una represalia contra Xavier de Gispert por haber actuado con independencia y transparencia en la gestión de la empresa, siendo proactivo en la lucha contra la corrupción», expusieron en la nota.

Los firmantes expresaron «solidaridad y apoyo» también «al conjunto de periodistas y trabajadores del ente», que son «víctimas, con la ciudadanía de Tarragona, de la situación actual y del mal uso que se pueda hacer del dinero público».
Por último, han reclamado al Ayuntamiento de Tarragona una apuesta decidida por reforzar la EMMCT. «Creer en Tarragona es, también, creer en los medios públicos democráticos, plurales, en catalán y de proximidad como herramienta fundamental para construir un futuro compartido en cualquier ciudad o municipio de Catalunya».
Además, agradecieron a la Oficina Antifraude de Catalunya «que vele por la protección de los profesionales que actúan con coherencia y denuncian posibles irregularidades».

79787