Cuatro cocineros ponen en Palencia el sabor al Maratón de Radio Inclusivo

Elnortedecastilla.es publica que bajo el título ‘Con una pizca de radio’, Hermanas Hospitalarias, San Cebrián y Fundación Personas Palencia han homenajeado a la gastronomía palentina



Los cocineros de cuatro restaurantes palentinos (Roberto Espeso, del Bar Gallery; Roberto Terradillos, del Restaurante Terra; Andoni Sánchez, del Villa de Frómista y Camino León Alvarado, de La Concordia de Monzón) han puesto esta mañana el sabor al VIII Maratón de Radio Inclusivo ‘Con una pizca de radio’ que cada año, y ya van ocho años, organizan de forma conjunta, Hermanas Hospitalarias, Fundación Personas Palencia y Grupo Fundación San Cebrián, coincidiendo cada 13 de febrero con el Día Mundial de la Radio.

«La cocina gusta a todo el mundo y motiva a todos, por eso creímos que hacer este año el Maratón centrado en las cocinas palentinas iba a gustar y a ser divertido», explicaron desde la organización, quienes apuntaron que «para las personas que hacen habitualmente radio en las entidad este maratón supone un motivo de encuentro y de compartir».

Cada emisora de radio ha entrevistado a un cocinero. El equipo del Zimbalillo de la Fundación del Grupo Fundación San Cebrián abrió el Maratón y entrevistó a Roberto Terradillos, del restaurante Terra, quien destacó que «el mayor premio de su trabajo es ver a la gente día a día cuando entra a su restaurante y la satisfacción de tener a un equipo de trabajo espectacular».

Continuó el grupo de Radio Colores de Fundación Personas Palencia, que entrevistó a Camino León, del restaurante La Concordia de Monzón. Durante su entrevista habló de sus platos tradicionales como «todos los que tienen el nabo como ingrediente fundamental, y está teniendo mucho éxito porque gusta mucho la verdad, sobre todo la ensalada de nabo que es un éxito».

Tras esta entrevista, le tocó el turno a Emociónate Radio y ‘Un país de locos’ del Grupo Fundación San Cebrián, quienes entrevistaron a Roberto Espeso, del Bar Gallery de Palencia, quien dijo que su mayor logro en la cocina es «el seguir trabajando 22 años después» y apuntó que su cocina «huele a respeto por el cliente para que se sienta como en su casa» .

Por último, cerró el maratón el Grupo de Radio Gurugú de Hermanas Hospitalarias Palencia, entrevistando a Andoni Sánchez, del Villa de Frómista, quién reconoció que el olor que siempre le recuerda a su infancia es el «lechazo asado y el olor a encina y eso es lo que no falta nunca en la carta de su restaurante».

Las emisoras inclusivas de las tres entidades sociales son: Radio Gurugú (hermanas Hospitalarias Palencia), Emociónate Radio y Zimbalillo de la Fundación (Grupo Fundación San Cebrián) y Radio Colores (de Fundación Personas Palencia) y este año se suman el grupo de radio de Carrión de los Condes del Grupo Fundación San Cebrián que participan en el programa ‘Fiesta de locos’ de Radio Peregrina del CDR de Carrión. Los dos integrantes de este grupo de radio participarán también en las entrevistas.

Tras el maratón, cada cocinero ha elaborado una tapa fría junto a sus entrevistadore: (una gilda (Villa de Frómista); una tosta de paté, cecina y membrillo (Terra Palencia); bombón de campos (Gallery) y una mezcla de chucrut de nabos con salmón marinado, guacamole y mango (La Concordia).

80381