Crónicas Radio-Cadena COPE estrena el «Estudio Santana» en un emotivo programa con alcaldes de la Isla



Crónicas Radio COPE

Crónicas Radio – Cadena COPE ha estrenado este viernes su estudio exterior en el Centro Comercial La Marina de Arrecife, el «Estudio Santana», con el que el personal de la emisora ha querido recordar y homenajear a un compañero inolvidable de la casa. Ha sido un programa especial lleno de emoción con algunos de los regidores de la Isla que se han acercado para compartir un rato agradable y hablar sobre algunos de los principales asuntos que preocupan a los ciudadanos de Lanzarote. El estreno se ha realizado en el programa que abre las mañanas de la emisora en la parte local, el «A buena hora», dirigido y presentado por el periodista Alfonso Canales, con quien los invitados inicialmente iban a mantener unos minutos protocolarios de radio pero con quien finalmente han terminado entrando de lleno en los asuntos que más preocupan a los vecinos de Lanzarote en particular y de Canarias en general.

Sin duda, uno de los momentos más especiales ha sido la llegada del alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, quien ha recibido el cariño de todos los presentes, tras una dura semana en la que dio a conocer que tenía ELA, una enfermedad dura, pero con la que está dispuesto a lidiar para seguir siendo la persona que necesita su municipio. Tras el anuncio de esta situación, no han cesado de llegar mensajes de ánimo y este viernes ha podido comprobar in situ el cariño que todos los presentes le han transmitido.

Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife, Óscar Noda, de Yaiza, Jesús Machín, de Tinajo, y José Juan Cruz, el alcalde de Tías, han aprovechado para pedir más inversión para la investigación de enfermedades como ésta. A ellos se ha unido Antonio Rocío, primer teniente de alcalde de San Bartolomé, que ha sustituido a Tejera al inicio de la tertulia después de una semana intensa, dura y llena de emociones para su compañero. Como dijo Machín, si se ha conseguido sacar una vacuna en tiempo record para combatir el covid, deberían invertirse muchos más recursos en las llamadas enfermedades raras, tanto para llegar a una cura, si es posible, como para dotar a los enfermos y familiares de las herramientas necesarias para acometer los tratamientos que, en muchas ocasiones, cuestan mucho dinero.

Todos ellos coincidieron en que habría que retomar la Mesa Insular que se creó para abordar las cuestiones relacionadas con la pandemia e insistieron en que no pudo funcionar mejor hasta que los colores políticos terminaron minando un órgano que vendría muy bien para abordar aquellos aspectos supramunicipales y tomar decisiones conjuntas.

Precisamente uno de esos asuntos es el abastecimiento de agua y la insuficiente labor que está realizando Canal Gestión para que la Isla no se quede desabastecida. Aunque Astrid Pérez reconoció que el proceso para que la empresa se vaya de la Isla no es fácil, todos estuvieron de acuerdo en que debería tomarse alguna medida ya mismo.

Por último, en esta hora escasa que duró el programa especial, todos mostraron su solidaridad con La Palma y dejaron claro que hay que viajar a la isla y consumir producto palmero para ayudar a todas las personas que han perdido su vivienda o su trabajo.

Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, lamentó no poder asistir debido a que tenía que presentar una ponencia política a la misma hora en el Parlamento autonómico y Chaxiraxi Niz, alcaldesa de Haría, que había confirmado su presencia hasta última hora, tuvo que renunciar debido a su trabajo como enfermera, trabajo al que se ha incorporado recientemente dejando de estar liberada como máxima responsable del Consistorio norteño.

Entre Barrios
El programa “Entre Barrios” también ha iniciado su nueva andadura tras el coronavirus este 8 de octubre, precisamente el día del cumpleaños de su presentador, Chalo Frías, que ha tenido al consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, como primer invitado.

Ambos han querido tener también unas palabras de apoyo para el alcalde de San Bartolomé.

Ya en un tono más distendido, que será el habitual en este programa, que amplía su horario de programación de lunes a viernes de 10 a 12 horas, dejaron en el aire la gran incógnita política sobre un rumor que ya está circulando por todas las esquinas: ¿Será Perdomo el próximo candidato del PSOE al Ayuntamiento de Arrecife? El consejero dice que no y el presentador que sí. Hay una cena apostada sobre la mesa. La solución en las próximas elecciones municipales.

El Grupo Crónicas y la Cadena COPE en Lanzarote y Fuerteventura, con sus emisoras Cadena 100 y Rock FM, han aprovechado para agradecer no sólo las muestras de cariño que han recibido por esta apuesta de crecimiento profesional y empresarial sino el enorme esfuerzo de todas las personas que han estado trabajando durante meses para que todo fuera posible, amén de los técnicos de sonido e iluminación que estuvieron el jueves probando todos los equipos hasta altas horas de la noche. Para todos ellos, muchas gracias y felicidades por el buen trabajo que han realizado.

66196