El jurado del ‘Leonés del Año’ premia a Radio León por mantener vivo el galardón durante 50 años



Radio León

La directora de la emisora, Olga Beberide, recibe el reconocimiento de ‘Leonesa del Año 2020’.
El premio ‘Leonés del Año’ cumple 50 años. Hace cinco décadas que el entonces director de Radio León, Ramón Beberide puso en marcha este reconocimiento que, con el paso de los años, se convirtió en uno de los más prestigiosos entregados en la provincia. La idea era reconocer la valía profesional y personal de leoneses de cualquier ámbito, así como su compromiso con la tierra que les vio nacer. Al ser elegidos, automáticamente pasaban a formar parte del jurado que designaría a sus sucesores en las ediciones venideras.

Así, decenas de leoneses fueron ingresando en este peculiar club, que con el paso de los años, se ha convertido más en una familia que en un mero listado de personajes ilustres. Llegaban de todos los ámbitos: de la música, con Amancio Prada o Cristóbal Halffter; de las bellas artes (con el artista Luis García Zurdo); de la política, premiando al presidente Zapatero o al que fue primer ‘Leonés del Año’, el exministro Fernando Suárez; la cultura, a través del actor Carmelo Gómez, la investigación, con todo un Príncipe de Asturias como Amable Liñán; la empresa, reconociendo la labor de David Álvarez o Pilar López; la etnografía, representada en la mejor guardiana de las tradiciones leonesas que era Concha Casado; el periodismo a través de Luis del Olmo; la religión, con los misioneros Nicolás Castellanos y Obdulina Fernández o, incluso, la sociedad civil, como Jesús Díez Pérez, el policía que tuvo un papel decisivo en la resolución del atraco que, en 1978, sufrió una oficina del Banco Bilbao en el entorno de Guzmán; sin olvidarnos, claro está, de las letras, con los principales exponentes de la literatura en León como son Luis Mateo Díez, José María Merino, Antonio Pereira o Antonio Colinas.

El jurado, que también está integrado por el alcalde de León y el presidente de la Diputación provincial, ha querido reconocer este año la larga trayectoria del premio en la figura de la directora de Radio León, Olga Beberide, quien tomó el testigo de su padre en la organización de este premio. Se convierte así en la ‘Leonesa del Año’ número 50.

66195