Crónica del especial emitido en LGN Radio y Onda Madrid, dirigido por Jorge Rivera



Rozalén

La radio local LGN Radio de Leganés y la radio pública Onda Madrid han puesto voz este jueves a los “héroes” del Hospital Severo Ochoa que “se están dejando la piel” la esta emergencia sanitaria de la epidemia del coronavirus.

Ha sido el responsable de Comunicación del hospital, Jorge Rivera, el encargado de conducir un programa de radio de hora y media en el que se han recogido los testimonios de hasta 30 profesionales de todos los servicios que componen el Hospital Severo Ochoa.

Rivera ha conectado en directo con el hospital a través del teléfono para recabar las palabras de los profesionales en llamadas de dos o tres minutos.

Así, en el programa se han escuchado testimonios como el de la enfermera Vanesa Guillén, que ha asegurado que su realidad “ha cambiado totalmente”.

“He pasado de hacer apoyo informático a ser una enfermera más. Me ocupo de las que se están reubicando, que vienen de atención primaria o de los colegios, porque todas son voluntarias y se han ofrecido para trabajar. Les damos formación y docencia para enfrentarse a esta nueva circunstancia, que no se sientan nunca solas”, ha dicho durante la transmisión.

El Facultativo Especialista de la UCI, José Luis Flor de Lis, ha calificado de “muy duro, pero muy bonito también” el trabajo de estos días y la supervisora de planta de Enfermería, Rosa Galán, ha destacado que “tenemos mucha carga asistencial y emocional, nuestra planta es de ancianos vulnerables, frágiles, muy mayor”.

“Tienen las visitas restringidas al máximo, lo habitual es que estén solos con sus seres queridos, y ahora se nos saltan las lágrimas, porque están solo con un familiar que no les puede tocar o besar o despedirse de ellos”, ha indicado en uno de los testimonios más emotivos de la emisión, asegurando que “se pasa mal cuando fallece un paciente, es como si hubieras perdido una batalla, como si el virus nos hubiera ganado un poco de terreno”.

Rozalén: “Nos vamos a encontrar con un mundo mejor”
El programa ha contado también con la participación de la cantante Rozalén, que ha señalado que, “aunque esto está siendo duro para todos, estoy convencida de que cuando acabe nos vamos a encontrar con un mundo mejor, sabiendo cuáles son las prioridades”.

“Llevo siete días encerrada y estoy escribiendo mucho, cocinando mucho, haciendo deporte, leyendo… no paro de trabajar”, ha confesado la cantante, sorprendida de que “la gente esté tirando de la cultura, es importante que nos curen el cuerpo pero también sanar el alma”.

58983